«

»

Aug 08

Manifiesto Vegano: ¿Por qué debemos apoyar los alimentos transgénicos y la investigación en biotecnología?

vgangmo

Mi nombre es Diana Peña, y soy una amante del yoga, ciclista, ambientalista, evito el aceite de palma, lectora de ingredientes veganos. Obtengo el 92.4% de mis calorías mensuales de comidas simples: arroz, porotos (frijoles), tofu, y aceite de soja (sí, lo calculo). Calculé el impacto ecológico del arroz que consumo asumiendo que viene de California vs Arkansas. Prácticamente soy un estereotipo ambulante.

Las razones por las cuales menciono estas cosas sobre mi, es porque quiero dejar en claro que comparto las mismas preocupaciones que el resto de la población vegana, particularmente la adhesión al punto central de la filosofía vegana: una optimización de la agricultura para reducir al mínimo el sufrimiento y el dolor de los seres sintientes. Sin embargo a pesar de mi conducta vegana estereotipada, yo al contrario de otros veganos estoy a favor de la biotecnología, en particular de los organismos genéticamente modificados (OGM’s) en la agricultura y creo que todos los veganos también deberían.

Vamos a tomar un ejemplo simple: trigo genéticamente modificado y otros productos básicos o semillas que producen ácidos grasos omega-3. Cultivos como esos podrían ser un excelente reemplazo para el omega-3  del pescado, eliminando cualquier excusa que utiliza la gente para comer pescado. Esto reduciría el sufrimiento dentro de los ecosistemas acuáticos, y podría ser implementado si hacemos que los gobiernos vayan hacía el lado de la innovación. No existe mecanismo plausible de daño a esa idea. Sabemos que los alimentos básicos que comemos son seguros y que los ácidos grasos omega-3 son seguros. Por lo tanto, un producto básico que esté diseñado para producir omega-3 no sería peligroso.

Alguien podría argumentar que simplemente podemos usar las semillas de lino en lugar de los alimentos transgénicos, sin embargo, esta no es una idea muy práctica. En primer lugar los cultivos básicos (como trigo, arroz o la soya) son actualmente muy consumidos, haciendo mucho más fácil a las personas cambiar del pescado hacia cultivos básicos con aceites derivados de la ingeniería genética que cambiar a las semillas de lino. Además, el 96% de las semillas de lino de Estados Unidos son cultivadas en Dakota del Norte. Esto no es una coincidencia. Es así porque los diferentes lugares tienen variaciones de las condiciones del suelo y del clima, y otros factores que conducen a diferentes rendimientos de diferentes cultivos.

Los agricultores quieren optimizar la productividad, es por esto que muchos agricultores de Idaho plantan muchas papas, mientras que otros en Arkansas plantan mucho arroz. Si nosotros decidiéramos de repente empezar a comer más semillas de lino como una nación, entonces no solamente muchos agricultores tendrían que cambiar para plantar esas semillas, además la rentabilidad no sería la misma en cualquier lado. Esto significaría más tierra para la agricultura que podría dañar ecosistemas naturales. Estas limitaciones prácticas hacen que los alimentos básicos modificados genéticamente sean un mejor substituto como fuente de omega-3 que las semillas de lino.

ogm_omega3

De izquierda a derecha: A) Camelina sativa genéticamente modificada con genes de algas en el Rothamsted Research del Reino Unido. Produce un 24% más de omega-3. B) Canola genéticamente modificada con genes de algas por Dow AgroSciences. Una porción del aceite de esta canola (3 cucharaditas) proporciona 600 mg de ácidos grasos omega-3, más de la dosis diaria recomendada. C) Soya genéticamente modificada por Monsanto. Esta enriquecida en un tipo de ácido graso omega-3 conocido como ácido estearidónico (SDA). El SDA es metabolizado de manera más eficiente y directa por el cuerpo hacia el ácido eicosapentaenoico (EPA) en comparación a las fuentes vegetales tradicionales.

Una mirada vegana a la innovación de la ingeniería genética

Muchos de mis compañeros veganos podrían objetar que si tal innovación podría ser vegana en absoluto. Ellos podrían decir que no quieren “genes de pescado” en su trigo, ignorando el hecho de que los “genes de pescados” no existen (todos los humanos compartimos genes con los pescados, ¿son acaso “genes humanos” o “genes de pescado”?). No hay necesidad de usar genes de pescado en primer lugar. La tecnología moderna, siendo tan innovadora, nos dio sintetizadores de ADN los cuales nos permiten construir genes sintéticos, desde plantillas genómicas, haciendo que el pescado sea totalmente innecesario en el proceso de ingeniería genética de cultivos para producir omega-3.

Además, incluso si necesitásemos un pescado, no sería necesario matar a ninguno para tener su ADN, solamente se necesita una célula y se puede utilizar PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para hacer miles de copias del gen en cuestión, para la I+D (investigación y desarrollo). No hagamos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno; no obstante, en este caso los genes para producir omega-3 en cuestión llegarían a partir de algas – ya que los peces no los tienen. Sin embargo, el punto todavía se aplica a cualquier cultivo modificado con genes que se encuentran originalmente en animales.

Por otra parte, los rasgos que permiten preservar rendimientos, como la proteína Bt y la tolerancia a herbicidas, permite a los cultivos vencer pestes como insectos y malas hierbas de forma segura y efectiva, y hay cientos de estudios independientes para probarlo. Esto significa que menos tierra es necesaria para la agricultura, permitiendo de esta forma más hábitats para los animales alrededor del mundo. Además de eso la papa Innate de la empresa Simplot resiste el pardeamiento, los machucones y permite su almacenamiento a largo plazo, y recientemente se le sumó resistencia al hongo del tizón tardío, todo con el sello de de aprobación de la FDA.

papa

Papa Innate y su par convencional 10 horas después de ser cortadas.| Fuente biofortified.org

Estas características significan menos fungicidas, menos pérdidas de alimentos (en el campo, en la tienda y en el hogar), menos tierra necesaria para producir la misma cantidad de papas y cultivos más accesibles para el consumidor. Todos estos rasgos son buenos para la optimización de la agricultura para el medio ambiente y los consumidores, y son solamente algunos ejemplos de rasgos que pueden tener y están siendo utilizados en estos momentos. Imagine como podría ser si dejamos de dificultar esta increíble tecnología con regulaciones onerosas. Podríamos hacer mucho bien al mundo de la agricultura con innovaciones beneficiosas.

Adicionalmente la biotecnología podría generar productos animales sintéticos. Ya utilizamos levadura y bacterias modificadas para producir todo tipo de sustancias valiosas, desde insulina hasta las vitaminas en los comprimidos que yo personalmente uso en lugar de muchos alimentos. También se utilizan en la fabricación de muchos alimentos comunes, como casi todo el queso duro hecho en el mundo y muchas cervezas, aunque muchas leyes de etiquetado de OGM eximen a estos alimentos. El cuajo utilizado en el proceso de fabricación del queso solía provenir de terneros, haciendo que los microorganismos modificados sean una fuente que implica menos sufrimiento. No hay razón por la cual no deberíamos usar esta misma biotecnología para producir proteína de leche para hacer queso “libre de vacas” o para acelerar el crecimiento de cultivos celulares para hacer carnes sintéticas de laboratorio.

muufri

“Muufri”, leche de vaca sintetizada en laboratorio usando levaduras genéticamente modificadas – que expresan genes de las proteínas de la leche de vaca. Las grasas provienen de vegetales y se ajustan a nivel molecular para reflejar la estructura y el sabor de la grasa de la leche normal. Más información.

De hecho muchos grupos están trabajando en estos proyectos, y algunos no implican la ingeniería genética en absoluto. Memphis meats, New Wave Foods, y muchos otros grupos están haciendo el trabajo admirable de sacar a los animales de la agricultura, mientras alimentan al mundo de una forma mas eficiente. Es extremadamente lamentable que la mayoría de los que se oponen en el camino hacía estos objetivos sean veganos, y que la ideología naturalista y el dogma reemplace su oposición a la explotación animal.

Biopsias inofensivas permiten la colección de células de animales donantes, y estas células se pueden utilizar para hacer toneladas de carne de hamburguesa. Si, leíste bien. La universidad de Maastricht en los Países Bajos tiene una excelente página de preguntas frecuentes sobre la carne cultivada en laboratorio. Incluso si la tecnología implicara la muerte de algunos animales para cosechar el medio del sustrato, no cambia el hecho de que es un beneficio neto para evitar la muerte de animales. Esta tecnología podría reducir el número de muertos desde el inimaginable número que hay hoy en día (trata de imaginar 10.000.000 muertes por año, es literalmente inimaginable), hacía un número de muertes muchísimo menor. Otra vez no hagamos lo perfecto enemigo de lo bueno, siendo puristas solamente vamos a perjudicar a los animales.

carne2

Investigadores de la Universidad de Maastricht (Holanda) están desarrollando carne de vacuno cultivada en laboratorio a nivel industrial para hacerlo accesible al consumidor promedio. Lo mismo esta haciendo en Israel la Modern Agriculture Foundation para producir pollo de laboratorio, mientras que en Estados Unidos la star-up Memphis Meat trabaja en carne de vacuno y cerdo cultivada. New Wave Foods hace lo suyo con camarones y mariscos para veganos.

Otras tecnologías como las células madres pluripotente inducidas (células adultas transformadas en células madres) pueden sacar la implicancia de usar unos pocos animales en el cultivo celular y reducirlo hasta casi nada. Los científicos ya están desarrollando métodos de moldes a base de gel para remplazar el colágeno usado normalmente, junto con medios de cultivos libres de suero bovino fetal. La agricultura celular está progresivamente abandonando la dependencia de los animales para producir comida para alimentar el mundo. Es importante para los veganos apoyar este tipo de tecnologías para respaldar la investigación que podría mejorar aun más. No puedo hacer suficiente hincapié en el punto de que ser puristas solamente perjudicará la causa, podemos hacer que la agricultura celular dependa lo menos posibles de animales, y, por lo tanto, sería un beneficio neto para los animales.

Llamado a la acción vegana

Por desgracia la gente no elige adoptar una dieta vegana. Las razones son irrelevantes ya que el resultado siempre es el mismo: menos del 2% de la población es vegana en cualquier momento dado. Nunca vamos a convencer a la mayoría a adoptar una dieta vegana colectiva. Intentarlo es admirable, pero no está funcionando. Con lo lamentable que es, podemos hacer muchísimo más bien por los animales de granja con la tecnología antes mencionada. No hay razones buenas para abstenerse y estar a favor solamente del camino de las soluciones perfectas a través del miedo y la obstrucción.

Me convertí en vegana por la extensión de inclinaciones pacifistas y ecologistas. Debido a esto, odiaría ver a mis amigos veganos interponerse en el camino de la protección de nuestros compañeros terrícolas, por razones ideológicas sin fundamento. Los veganos podríamos unirnos a través del financiamiento, la promoción y hasta convirtiéndonos en investigadores y educadores para crear una nueva generación de científicos que trabajen en la agricultura celular.

Con eso dicho, pienso que todos deberíamos recordar: ‘el mejor argumento en contra del método de difusión es una conversación de 5 minutos con el consumidor de carne promedio’.

Siento decirlo pero es verdad. La gente ve el movimiento de derechos animales como algo negativato, y organizaciones extremistas como PETA sólo han endurecido los estereotipos. Organizaciones como Mercy For Animals utilizan métodos efectivos de promoción, pero aunque loable, no es suficiente.

Mi objetivo es el mismo que muchos veganos: enviar la industria de alimentos de origen animal hacía lo más obsoleto como sea prácticamente posible. Voy del lado del equipo ganador para que ese objetivo se cumpla, y realmente espero que los compañeros veganos estén de mi lado en ese frente, en principios, participación, y el financiamiento. Nuestros amigos terrícolas lo demandan. Por favor, no los defraudemos.


Información y enlaces recomendados sobre los beneficios de los OGMs para los veganos

imagenvegano


 Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM

Share Button

6 comments

Skip to comment form

  1. Giridhar

    Es que hablar de los trangenicos sin hablar de monsanto me parece un poco inconsciente.
    El tema no es en si la modificacion genetica . Sino que como sera usado por la gente en el poder con intereses egoistas y economicos .
    pensar que modificar un papa para que tenga omega 3. y asi la gnete deje de comer pescado es totalmente incoherente . Nadie come pescado por el omega 3. es solo una excusa porque no quieren dejarlo . es mas el omega 3 viene de las algas que consume el pescado por si acaso .
    en ese caso ya hace rato hubieran dejado la carne porque las lentejas tienen la misma cantida de proteina .

    Deberias hacer una diferenciacion entre monsanto y el control de las semillas y la biotecnologia que tu mencionas
    gracias por compartir

  2. WhiteKhameleon

    Giridhar, no creo que sea inconsciente, si no que es un tema totalmente aparte. No porque haya una industria detrás con intereses egoistas y económicos debes estar en contra de los transgénicos ni evadir el tema, podría incluso haber más competencia y que no haya un monopolio transgénico, pero insisto, es otro tema. Además el manifiesto va más dirigido a la gente vegana en si que a la gente que sigue consumiendo carne (Claramente los que comen carne tendrán la excusa siempre, por ende TAMBIEN ES UN TEMA APARTE).

  3. VEGANA SALVAJE

    ES ABSURDO TODA CORPORACIÓN ESPECISTA, BIOCIDA Y CAPITALISTA NO TIENE POR QUÈ METER AL VEGANISMO,CUANDO ES UNA LUCHA POR LA LIBERACIÓN ANIMAL Y DE LA TIERRA. CADA ORGANISMO MODIFICADO ES EXPERIMENTADO EN RATONES, O SEA ANIMALES, DE IGUAL MODO SE UTILIZAN PARTES DE ANIMALES HUMANOS Y NO HUMANOS PARA ALTERAR LAS SEMILLAS.
    ASESINOS ENFERMOS , EL VEGANISMO NO ES UNA OPCIÓN DE CAPITALISMO VERDE. ES CONTRADICTORIO APOYAR LOS TRANSGÉNICOS Y LAS VACUNAS Y SER VEGANO ANTIESPECISTAS.
    PUEDES LO QUE SEA MENOS VEGAN.

  4. Philippe

    Primero, escribir todo en mayúscula no ayuda a tu discurso. Segundo no existe hibridación entre plantas y animales. Tercero, porqué meter a las vacunas? Es un problema los bajos niveles de mortalidad infantil?

  5. Philippe

    Monsanto no tiene el monopolio de los transgénicos, ni cercano a eso. Existen cientos de investigaciones en universidades y otras empresas privadas

  6. Darian

    En realidad todo eso ya te lo da la naturaliza, lamentablemente no tiene la publicidad que si tiene estas investigaciones que tiene como objetivo ponerse entremedio para patentarlo y generar ganancias. Omegas, vitaminas (b12 incluida), probioticos, minerales, proteínas, aminoácidos, hierro, etc se encuentra una gran variedad de frutas, verduras, semillas y fermentos. Y no hace falta ni tiempo de elaboración y mucho menos grandes ingestas, lo único que le falta a esto es publicidad. Por lo tanto el veganismo debería tirarse mas a la alimentación consciente, publicitando las propiedades de la cantidad de fruta, verduras, semillas y fermentos que nos da la naturaleza. Lo geneticamente modificado solo intenta generar industria para generar dinero y tiene demasiada publicidad. Pero como podes generar los alimentos en el patio de tu casa, no es negocio y no lo pueden patentar. Una vez que pasas por el crudiveganismo y ayunos, te das cuenta de el negocio de los farmacos y los alimentos modificados, agrotóxicos y demás, totalmente inecesarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>