«

»

May 31

Cultivos transgénicos: Beneficios socio-económicos y ambientales a nivel mundial (1996-2014)

biotech

Hoy 31 de mayo la consultora PG Economics Limited dio a conocer el informe anual sobre los impactos socio-económicos y ambientales de los cultivos genéticamente modificados (GM) en el mundo, en esta ocasión entre 1996 y 2014. Las conclusiones del documento demuestran que en el año diecinueve de la adopción generalizada de los cultivos GM, estos han seguido generando beneficios socio-económicos y ambientales importantes, lo que ha permitido a los agricultores cultivar más, con menos recursos, al tiempo que ofrecen importantes beneficios medioambientales para todos los ciudadanos [1]. [Descargar informe completo: GM crops: global socio-economic and environmental impacts 1996-2014]

Según Graham Brookes, director del PG Economics y co-autor del trabajo: “‘Cuando a los agricultores se les ha dado la elección de los cultivos GM, los beneficios económicos obtenidos son claros y ascendieron a un promedio de más de US $100 por hectárea en 2014”. Además agregó: “Dos tercios de estos beneficios provienen de los mayores rendimientos y producción adicional, con los agricultores de los países en desarrollo viendo las mayores ganancias. El medio ambiente también se beneficia ya que los agricultores adoptan cada vez más las prácticas de labranza de conservación, basan sus prácticas de manejo de malezas con los herbicidas más seguros y reemplazan el uso de insecticidas con los cultivos GM resistentes a insectos“.


A continuación, algunas conclusiones importantes del informe:

Cultivos de mayor rendimiento

  • La tecnología de resistencia a insectos (IR) utilizada en los cultivos de algodón y maíz GM han ofrecido constantemente aumentos de los rendimientos debido a la reducción de daños por plagas. Las ganancias promedio de rendimiento durante el período 1996-2014 a través de todos los usuarios de esta tecnología ha sido de +13,1% para el maíz resistente a insectos y +17,3% en el caso del algodón resistentes a insectos, en relación con los sistemas de producción convencional. El año 2014 fue también el segundo año del cultivo comercial de la soya GM resistente a insectos en Sudamérica, donde los agricultores han visto una mejora del +9,4% en el rendimiento.
  • El uso de la tecnología de tolerancia a herbicidas (HT) ha contribuido también al aumento de la producción, a un mejor control de malezas y contrbuyendo con rendimientos más altos en algunos países. En Argentina ha ayudado a los agricultores cultivando soja como “segunda cosecha” después del trigo en la misma estación de crecimiento [2].

Mejores rendimientos para los agricultores, sobre todo en los países en desarrollo

  • La biotecnología agrícola ayuda a que los agricultores tengan ingresos más seguros debido principalmente a la mejora del control de plagas y malezas. El nivel de beneficio económico neto en el año 2014 fue de US $17,7 mil millones, equivalente a un incremento medio de los ingresos de US $101 por hectárea. Tras 19 años de uso de OGMs (1996-2014), el aumento de la renta agraria global ha sido de US $150.3 mil millones.
  • El beneficio total de los ingresos agrícolas de US $150.3 mil millones fueron divididos casi por igual entre los agricultores en países en desarrollo (51%) y de países desarrollados (49%).
  • Los rendimientos más altos siguen dandose para los agricultores de los países en desarrollo, donde la mayoría son agricultores de escasos recursos y manejan pequeñas granjas.

Excelentes retorno de las inversiones para los agricultores

  • La biotecnología agrícola sigue siendo una buena inversión para millones de agricultores. Los costos pagados por los agricultores para acceder a la biotecnología agrícola en 2014 (US$ 6,9 mil millones a pagar a la cadena de suministro de semillas) [3,4] fue igual al 28% de las ganancias totales (un total de US $24,6 millones). A nivel mundial, los agricultores recibieron un promedio de US $3,59 por cada dólar invertido en semillas transgénicas.
  • Los agricultores de los países en desarrollo recibieron US $4,42 por cada dólar invertido en semillas transgénicas en 2014 (un costo igual al 23% de las ganancias totales de la tecnología), mientras que los agricultores de los países desarrollados recibieron US $3,14 por cada dólar invertido en semillas transgénicas (un costo igual al 32% de las ganancias totales de tecnología). El nivel más alto de ganancias obtenidas por los agricultores en los países en desarrollo en relación con los agricultores en los países desarrollados refleja una cobertura insuficiente de los derechos de propiedad intelectual, junto con niveles promedio más altos de beneficios en los países en desarrollo.

Menor presión sobre escasos recursos de la tierra y contribución a la seguridad alimentaria mundial

  • Entre 1996 y 2014, los cultivos transgénicos fueron responsable de la producción mundial adicional de 158,4 millones de toneladas de soja y 321,8 millones de toneladas de maíz. La tecnología GM también ha contribuido un extra de 24,7 millones de toneladas de fibra de algodón y 9,2 millones de toneladas de canola en el mismo período.
  • Los cultivos transgénicos están permitiendo a los agricultores cultivar más sin usar tierras adicionales. Si la biotecnología agrícola no hubiese estado a disposición de los 18 millones de agricultores que usaron la tecnología en 2014, el mantenimiento de los niveles globales de producción en los niveles de 2014 habría requerido plantaciones adicionales de 7,5 millones de hectáreas de soja, 8,9 millones de hectáreas de maíz, 3,7 millones de hectáreas de algodón y 0,6 millones de hectáreas de canola. Este requisito de superficie extra es equivalente al 12% de la tierra cultivable en los EE.UU., o el 33% de la tierra cultivable en Brasil o el 14% del área de cultivo en China.

Mejoras ambientales

  • La biotecnología agrícola ha contribuido a reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero de las prácticas agrícolas. Esto es consecuencia de un menor uso de combustible, y menor almacenamiento adicional de carbono en el suelo por reducción de la labranza con cultivos transgénicos. En 2014, esto fue equivalente a retirar 22,4 millones de kg de dióxido de carbono de la atmósfera o igual a retirar 10 millones de automóviles de las calles durante un año.
  • Entre 1996 y 2014 los cultivos transgénicos han reducido la fumigación con pesticidas por 581 millones de kg (-8.2%). Esto es igual a la cantidad total de ingrediente activo de pesticida aplicado a los cultivos en China desde hace más de un año [5]. Como resultado, esto ha disminuido el impacto ambiental asociado a los herbicidas e insecticidas usados ​​en la superficie sembrada con cultivos transgénicos en un 18,5% [6].

Para obtener información adicional, póngase en contacto con Graham Brookes Tel +44 (0) 1432 851007. www.pgeconomics.co.uk


Referencias:

  1. Informe disponible para descargar en www.pgeconomics.co.uk. También los contenidos están disponibles a través de dos publicaciones (con acceso abierto), por separado, que cubren los impactos económicos y ambientales en la revista con revisión por pares “GM Crops” en www.tandfonline.com/loi/kgmc20. GM Crops 7: 1, número 1, Enero-Marzo 2015 (publicación de impacto económico) y volumen 7.2, número 2, Abril-Junio de 2015 en preparación para la publicación de impacto ambiental.
  2. Al facilitar la adopción de sistemas de producción sin labranza esto acorta efectivamente el tiempo entre la siembra y la cosecha de un cultivo.
  3. El costo de la tecnología se acumula en la cadena de suministro de semillas incluyendo los vendedores de semillas a los agricultores, los multiplicadores de semillas, los fitomejoradores, los distribuidores y los proveedores de tecnología GM.
  4. Un costo típico «equivalente» de la tecnología compartido por formas de producción no GM  (por ejemplo, para nuevas semillas o formas de protección de cultivos) es del 30% -40%.
  5. Tal como se mide por el indicador de Cociente de Impacto Ambiental (EIQ) (desarrollado en la Universidad de Cornell).

 Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>