«

»

Nov 15

Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre transgénicos

gmoportada

GMO Answers fue creado para hacer un mejor trabajo en responder a sus preguntas (sin importar la que sea) sobre organismos genéticamente modificados (OGM). Creemos que es importante buscar y escuchar las preguntas que los consumidores están haciendo para que podamos dar respuestas y enlaces a recursos que ayuden a abordar las preocupaciones de los consumidores sobre los OGMs, la tecnología detrás de ellos y su rol en la agricultura.

Es por eso que GMO Answers realizó una encuesta nacional para identificar, por primera vez, las principales preguntas que los consumidores tienen sobre los OGMs. Hemos recopilado las 10 principales preguntas y las extendimos a científicos, agricultores, médicos y otros expertos para dar respuestas. En el transcurso de las próximas nueve semanas, publicaremos una nueva respuesta cada semana, así que esperamos que nos visites de nuevo para nuevas respuestas, y síguenos en Twitter (@GMOAnswers) donde twittearemos nuevas respuestas a medida que sean publicadas. También puedes encontrar estas respuestas en nuestro Top 10 GMO Questions Pinboard.

Si sus preguntas acerca de los OGMs no aparecen en la página de abajo, por favor siéntase libre de buscar en nuestros archivos o presentar una nueva pregunta. Estamos muy contentos de responder las principales preguntas de los consumidores y esperamos que estos recursos le ayuden a recopilar datos sobre los OGMs de manera que usted pueda comprender mejor el rol de la biotecnología en la agricultura.


  • Semana # 10 – Si el ganado come grano genéticamente modificado ¿Habrán OGMs en mi carne?
  • Semana # 9 – ¿Están los OGMs contribuyendo a la muerte de las abejas y mariposas?
  • Semana # 8 – ¿Por qué las empresas se oponen al etiquetado de alimentos transgénicos?
  • Semana # 7 – ¿Están los transgénicos causando un aumento en el uso de los pesticidas?
  • Semana # 6 – ¿Por qué no se llevan a cabo estudios de salud a largo plazo en plantas GM?
  • Semana # 5 – ¿Están los transgénicos contaminando los cultivos orgánicos?
  • Semana # 4 – ¿Están los transgénicos aumentando el precio de los alimentos?
  • Semana # 3 – ¿Están las grandes empresas obligando a los agricultores a cultivar OGMs?
  • Semana # 2 – ¿Están los transgénicos causando un aumento en las alergias?
  • Semana # 1 – ¿Los OGMs producen cáncer?

Semana # 10 – Si el ganado come grano genéticamente modificado ¿Habrán OGMs en mi carne?

vacaEn los Estados Unidos, el ganado ha estado consumiendo alimentos hechos a partir de cultivos transgénicos desde hace casi veinte años. Más de dos tercios del maíz GM (genéticamente modificado) y la mitad de la soja GM se utiliza para la alimentación del ganado. En ese periodo de tiempo, nunca se han detectado OGMs en la leche, la carne o los huevos procedentes de animales alimentados con piensos modificados genéticamente.

En primer lugar, es importante entender que casi toda la comida que nosotros (o los animales) comemos contiene ADN y proteínas. El ADN y proteínas que se encuentran en los alimentos, GM y no-GM, se liberan de la comida y son procesados por el sistema digestivo en nuestro tracto gastrointestinal. Durante la digestión, el ADN GM y no-GM se divide en los cuatro nucleótidos que componen todo el ADN, y/o en fragmentos de nucleótidos pequeños. Del mismo modo, las proteínas, de nuevo GM y no-GM, se dividen en uno o unos pocos de los 21 aminoácidos que existen en la naturaleza. Muchos, muchos estudios se han realizado sobre el potencial del ADN y proteínas de los OGMs para ser transferidos hacia los tejidos animales. Ningun ADN o proteína intacta o inmunológicamente reactiva se ha detectado en el tejido animal.

Por lo tanto, como Alison Van Eenennaam, especialista en genómica animal y biotecnología de la Universidad de California (Davis), explica: “Los cultivos modificados por ingeniería genética son digeridos por los animales de la misma forma que los cultivos convencionales. La evidencia hasta la fecha sugiere fuertemente que la alimentación del ganado con cultivos modificados genéticamente es equivalente a la alimentación con fuentes de alimentación no modificadas, en términos de composición de nutrientes, digestibilidad y valor alimenticio”.

Adicionalmente el Dr. Van Eenennaam afirma: “El ADN modificado por ingeniería genética, o las nuevas proteínas codificadas en este, nunca se han detectado en la leche, la carne o los huevos derivados de animales alimentados con piensos genéticamente modificados. Varios estudios han documentado que pequeños fragmentos de ADN de origen vegetal (pero no modificado por ingeniería genética) pueden pasar a los tejidos de los animales que consumen las plantas “.

¿Son los alimentos elaborados a partir de organismos modificados genéticamente seguros para el ganado?

Los cultivos transgénicos, como el maíz, la soya y la alfalfa, se utilizan comúnmente para el ganado, y más de 100 estudios de digestión y alimentación se han realizado con animales productores de alimentos, como el ganado vacuno, cerdos, ovejas, vacas lecheras y gallinas.

En el post de “Hechos sobre la carne de res“, Ruth McDonald, profesor y director de ciencia de los alimentos y nutrición humana en la Universidad Estatal de Iowa, señala que “los productos GM han estado en el suministro de alimentos de los Estados Unidos desde 1996, de ahí que tenemos años de práctica que no han mostrado ningún impacto negativo en la salud humana o animal. Animales de granja, los animales más cuidadosamente monitoreados en el planeta, se han criado con el maíz y la soja GM durante varias generaciones y no hay evidencia de efectos negativos sobre el crecimiento, reproducción o enfermedad. Y no ha habido un solo caso documentado de una enfermedad humana o alérgenos asociados a los alimentos modificados genéticamente”.

Para obtener información adicional, recomendamos estos artículos y respuestas:


Semana # 9 – ¿Están los OGMs contribuyendo a la muerte de las abejas y mariposas?

mariposaLa semana pasada, nos dirigimos a la afirmación de que los transgénicos están contribuyendo a la muerte de las abejas; esta semana hablaremos de la segunda mitad de la pregunta acerca de las mariposas. Hay una variedad de factores que afectan a las poblaciones de mariposas monarca, como la deforestación, el parasitismo, y la disminución poblacional de su huésped, las plantas de algodoncillo.

Hay afirmaciones de que los OGMs y herbicidas (más específicamente un herbicida llamado glifosato) están contribuyendo a la disminución del algodoncillo – una fuente primaria de alimento para las larvas de monarca (orugas) – y que las mariposas han sido perjudicadas por el consumo de polen de maíz Bt (GM). Expertos de GMO Answers abordan estas dos afirmaciones.

Andrew Kniss, profesor asociado de ecología y manejo de malezas en la Universidad de Wyoming, explica por qué la causa de la disminución del algodoncillo es un tema complejo, concluyendo que si bien los herbicidas pueden haber desempeñado un papel en la disminución de especies como el algodoncillo, “la investigación sugiere que hay factores responsables más importantes que los herbicidas en la disminución de las especies de plantas nativas, cerca de campos de cultivo, incluyendo algodoncillo.” Este estudio señala que fue llevado a cabo por científicos del USDA-ARS y de Penn State.

¿Qué se puede hacer? Cambiando las prácticas de manejo del suelo es un factor importante que afecta al algodoncillo y otras plantas de néctar que sustentan a las monarcas. Los investigadores, grupos conservacionistas, agencias gubernamentales y la comunidad agrícola están identificando maneras de restablecer el hábitat funcional en el paisaje agrícola sin dejar de reconocer la necesidad de sistemas agrícolas productivos. Los agricultores tienen un papel importante que desempeñar en la conservación de la mariposa monarca y pueden apoyar su recuperación ayudando a reponer algodoncillo en las zonas rurales. Del mismo modo, todo el mundo puede apoyar a una recuperación de las monarca ayudando a establecer jardines de mariposas en las zonas urbanas y suburbanas. Hay cientos de estos jardines que han sido plantados a través de los esfuerzos de grupos como Monarch Watch y Monarch Joint Venture.

En lo que respecta al polen, contactamos a Dominic Reisig, especialista y profesor asistente de entomología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, para discutir más a fondo la disminución de la población de la mariposa. En este post, explica que “las mariposas necesitan comer la proteína Bt para morir. Sólo las especies de plagas, y no las especies no plagas [como las mariposas monarca], se comen las plantas GM. Por lo tanto, las especies no objetivo no están expuestas a la proteína Bt y no mueren”. Concluye: “los OGMs no están contribuyendo a la muerte de especies no-plagas como las mariposas.”

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tiene una página web dedicada a su propia investigación acerca de la afirmación de que las mariposas monarca podrían ser perjudicadas por el consumo de polen de maíz Bt y encontraron que “no existe ningún riesgo significativo para la mariposa monarca por la exposición ambiental al maíz Bt.” Además, un esfuerzo de colaboración en la investigación por los científicos en varios estados y Canadá produjo este informe, que encontró “no hay efectos tóxicos agudos en cualquier densidad de polen que se encuentra en el campo.”

Es importante tener en cuenta que antes de que un cultivo modificado genéticamente se pueda cultivar en el mercado, las empresas que desarrollan las plantas modificadas genéticamente deben demostrar que las nuevas plantas no son perjudiciales para los insectos “no-objetivo”, tales como las abejas y las mariposas. Esto es parte de las rigurosas pruebas de salud y seguridad que los transgénicos deben pasar antes de que lleguen al mercado, que incluye una revisión obligatoria por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de plantas modificadas genéticamente que son tolerantes a herbicidas o resistentes a insectos para evaluar su impacto ambiental. Este post de Steve Savage, discute el amplio proceso de revisión regulatoria requerido para los OMGs.


Semana # 9 – ¿Están los OGMs contribuyendo a la muerte de las abejas y mariposas?

beeEste es un gran tema, por lo que estamos dividiendo la respuesta en dos partes. Esta semana vamos a abordar la primera mitad de la pregunta sobre las abejas, la próxima semana vamos a explorar las mariposas.

La desapariciones repentina y generalizada de abejas adultas de las colmenas, denominado “Síndrome de Colapso de Colonias” (CCD), se convirtió en una preocupación nacional hace casi 10 años. Las reclamaciones que se han distribuido señalan que los cultivos GM resistentes a insectos dañan a las abejas, pero estas afirmaciones han sido refutadas por la comunidad científica.

No se cree que los OGMs tengan algún tipo de impacto en las poblaciones de abejas melíferas.

EPA (y otros) reconocen que las las poblaciones de abejas pueden ser impugnadas por un número de factores, incluyendo las plagas y parásitos, enfermedades microbianas, dieta inadecuada y pérdida de la diversidad genética, según explica Paul Driessen, analista senior de políticas y autor, en este post.

Paul explica que “las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU (PNAS). indican que las abejas pueden no estar muriendo por una sola toxina o enfermedad, sino más bien a partir de una variedad de factores“. Él afirma que “los cultivos transgénicos no han sido implicados en el CCD y, de hecho, han hecho posible el cultivo de más alimentos y otros cultivos en menos tierra, con menos insecticidas e incluso en condiciones de lluvia o sequía limitada“.

Si una variedad de factores están afectando la salud de la abeja, ¿Podrían los  OGMs ser uno de ellos? El “Embajador de las abejas” (Bee Ambassador) de Bayer CropScience, Chris Sansone, quien tiene más de 30 años de experiencia como profesor y especialista en la Universidad de Texas A&M, señala que varios estudios científicos indican que este no es el caso. Él señala que “las plantas modificadas genéticamente y su impacto en las abejas melíferas ha sido ampliamente estudiado, y los resultados indican que las plantas modificadas genéticamente no son perjudiciales para las abejas.”

Las proteínas insecticidas producidas por los cultivos resistente a insectos disponibles actualmente se derivan de una bacteria común del suelo y todas las proteínas utilizadas en plantas modificadas genéticamente resistentes a insectos se testean para determinar la toxicidad para las abejas de miel. Ninguna de estas proteínas han presentado alguna prueba de daño, ya sea en las pruebas de corto o largo plazo tanto con los adultos y las abejas larvas.

Además en mayo de 2013, el USDA y la EPA dieron a conocer un estudio científico exhaustivo sobre los muchos factores que contribuyen al CCD – ninguno de los cuales son los OGMs.

Le animamos a que visite las siguientes respuestas para aprender más sobre este tema:


Semana # 8 – ¿Por qué las empresas se oponen al etiquetado de alimentos transgénicos?

consumerCathy Enright, Director Ejecutivo del Consejo de Información sobre Biotecnología, describe el etiquetado del que hacemos apoyo en esta respuesta, ella dice, “cuando se trata de la protección de su salud y nutrición, apoyamos el etiquetado obligatorio de los alimentos, incluidos los alimentos GM, si plantean una preocupación de seguridad o salud, por ejemplo, para alertar a las poblaciones sensibles a la posible presencia de un alérgeno. También apoyamos el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos si hay un cambio en la composición de los alimentos, perfil nutricional, sabor u olor, o cualquier otra característica que lo haría diferente de su homólogo convencional”.

En los Estados Unidos, los alimentos están etiquetados de acuerdo con la política de la FDA, la cual requiere una etiqueta “en cualquier momento en que un alimento difiere de su homólogo convencional de una manera significativa, tal como una reducción de los nutrientes, la introducción de un alérgeno o incluso un cambio en el sabor u olor”. El propósito del etiquetado obligatorio de los alimentos es transmitir la información a los consumidores acerca de la seguridad y la nutrición de un producto.

Es fundamental que las etiquetas sean reales, verificables, comprensibles y no engañosas. Como Enright dice: “Apoyamos el etiquetado obligatorio de los alimentos, incluidos los alimentos GM, cuando plantean una preocupación de seguridad o salud – por  ejemplo, para alertar a las poblaciones sensibles a la posible presencia de un alérgeno.”

Enright explica, además, “pero no podemos apoyar el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos sólo porque la comida en el mercado se produjo usando ingeniería genética, por ejemplo, en el vino, yogur o pan hecho con levadura GM, aceite vegetal a base de soja GM, o cereales endulzados con azúcar GM. Estos alimentos son tan seguros y nutritivos como sus homólogos no modificados genéticamente según lo determinado por las autoridades reconocidas en todo el mundo“.

En este post, Greg Conko, miembro senior del Competitive Enterprise Institute, analiza el “el poder ‘único y preciso’ de la ingeniería genética” y el “intenso escrutinio al que las plantas modificadas genéticamente están sujetas por tres organismos reguladores diferentes solamente en los EE.UU.”. Él afirma: “Decenas de los cuerpos científicos más prestigiosos del mundo, incluyendo la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., la Asociación Médica Americana y la Organización Mundial de la Salud, han estudiado la ingeniería genética por más de 30 años y llegaron a la conclusión de que este tipo de alimentos es al menos tan seguro, y a menudo más seguro, que los mejorados convencionalmente”.

Para más discusión sobre el etiquetado de los OGMs, vea las siguientes respuestas:


Semana # 7 – ¿Están los transgénicos causando un aumento en el uso de los pesticidas?

TRAUDT AERIAL SERVICEMuchos consumidores se preguntan si los agricultores que cultivan OGMs están aumentando su uso de pesticidas. En general, las aplicaciones de plaguicidas han disminuido, en gran parte debido a la adopción de cultivos resistentes a los insectos, sobre todo en el algodón (el economista agrícola Graham Brookes lo discute en este post.)

La reducción de las aplicaciones de pesticidas le ahorra tiempo y dinero a los agricultores al disminuir la cantidad de productos químicos que necesitan comprar y el número de veces que necesitan aplicarlo a los campos a lo largo de un período de crecimiento. Esto también se ha traducido en beneficios documentados para el medio ambiente incluyendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a retirar 10,2 millones de automóviles de las calles durante un año (GM Crops: Global Socio-Economic and Environmental Impacts 1996-2011, Graham Brookes & Peter Barfoot).

Graham también describe el beneficio de la tecnología transgénica tolerante a herbicidas, indicando que el “volumen de herbicidas utilizados en los cultivos de maíz GM se redujo en 193 millones de kilogramos” de 1996 a 2011. Es una reducción de más del 10 por ciento. “Sin embargo, el uso de un herbicida, glifosato, ha aumentado, ya que los agricultores trataban de adoptar cultivos tolerantes a herbicidas y de utilizar productos químicos más benignos en sus fincas. Aunque el uso de un herbicida ha aumentado, esto no ha conducido a un aumento global. Esto también ha suscitado dudas sobre la resistencia de malezas al glifosato, las cuales John Soteres aborda en esta respuesta.

Primero exploremos por qué los agricultores usan pesticidas para entender mejor el rol que pueden jugar los OGMs …

¿Por qué se usan los pesticidas?

Los agricultores usan pesticidas para detener a insectos depredadores no deseados y las malas hierbas invasoras de la destrucción de sus cultivos. Al igual que los jardineros se ocupan de las orugas que pueden causar estragos en sus frutas y verduras, los agricultores lidian con una variedad de plagas que interfieren con la producción de cultivos, reduciendo el rendimiento y aumentando los costos para el agricultor y el consumidor. (¿Sabía usted que el mismo pesticida Bt que podría usar en su jardín de casa es lo que ayuda a los cultivos transgénicos resistentes a insectos a combatir las plagas?)

¿Cómo los OGMs desempeñan un papel en la reducción de los pesticidas?

Varios cultivos transgénicos han sido desarrollados específicamente para resistencia a insectos o tolerancia a herbicidas, lo que permite a los agricultores utilizar menos pesticidas en los cultivos transgénicos. Por ejemplo, el barrenador europeo del maíz es una de las plagas principales del maíz. Puede dañar las mazorcas y tallos de maíz por los túneles formados por la masticación, dañando la planta e inhibiendo el crecimiento. Los agricultores pueden controlar esta plaga mediante la plantación de maíz transgénico resistente al barrenador europeo del maíz, lo que reduce la necesidad de pesticidas y ayuda a aumentar el rendimiento mediante la prevención de daños al cultivo de maíz.

El economista agrícola Graham Brookes discute la resistencia a insectos en los cultivos transgénicos en este post, afirmando que “ofrece una forma de protección contra las plagas y, a menudo sustituye a los insecticidas como forma de control.” Brookes continúa diciendo que “el uso de la tecnología de cultivos GM resistente a insectos ha dado lugar a importantes reducciones en el uso de insecticidas que se han utilizado tradicionalmente para controlar las plagas que ahora la tecnología de modificación genética controla”.

Por otra parte, Andrew Kniss, profesor de ecología y manejo de malezas en la Universidad de Wyoming, explica cómo los cultivos resistentes a los herbicidas permiten a los agricultores usar menos herbicidas tóxicos en el campo en este post.

Esta presentación del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación (EAER) en Suiza, detalla el papel de la tecnología GM resistente a insectos en el contexto del manejo integrado de plagas (MIP). Este artículo describe cómo los cultivos transgénicos pueden ayudar a que la producción agrícola sea más eficiente mientras reduce el impacto ambiental de los pesticidas.

Para obtener más información sobre los pesticidas y los cultivos modificados genéticamente, echa un vistazo a estas respuestas:


Semana # 6 – ¿Por qué no se llevan a cabo estudios de salud a largo plazo en plantas GM?

scientistEsto puede sorprenderte, pero estudios de salud a largo plazo con OGMs sí se han realizado. Aparte del hecho de que los alimentos transgénicos tienen un largo historial de seguridad (18 años en el mercado), los cultivos transgénicos están repetida y ampliamente probados para la seguridad de los consumidores y del medio ambiente, y esas pruebas se revisan en los EE.UU. por el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental, la Agencia de Drogas y Alimentos, y organizaciones similares a nivel internacional. Las pruebas se llevaron a cabo tanto por expertos de la industria y de organizaciones independientes. En este enlace se enumeran 1.785 estudios de seguridad de OGMs, incluyendo estudios a largo plazo, muchos de los cuales se pueden descargar, y este enlace le llevará a una lista de 610 más.

En Biofortified.org, se puede investigar una lista cada vez mayor de estudios exclusivamente independientes, y este enlace va a un interesante post discutiendo el sesgo percibido de estudios de la industria.

Por otra parte, la Unión Europea, que regula estrictamente los cultivos transgénicos, también ha llevado a cabo numerosos estudios sobre la seguridad de los OGMs. Usted puede encontrar los resultados de esos estudios aquí. Según la Comisión Europea, “la principal conclusión, después de más de 130 proyectos de investigación que abarcan un período de más de 25 años de investigación y la participación de más de 500 grupos de investigación independientes, es que la biotecnología, en particular los organismos modificados genéticamente, no son de por sí más riesgosos que, por ejemplo, las tecnologías convencionales de fitomejoramiento“.

De hecho, cada organismo científico importante y agencia reguladora en el mundo, ha revisado la investigación sobre los OGMs y abiertamente declara que los cultivos y alimentos biotecnológicos disponibles para la venta son seguros.

Denneal Jamison McClung, Director Asociado del Programa de Biotecnología de la UC Davis, también proporciona una respuesta completa sobre este tema aquí, donde se explica que “desde su introducción en 1996 hasta ahora, los científicos han encontrado, a través de repetidas y extensas pruebas, que los alimentos transgénicos no son más riesgosos que los alimentos no modificados genéticamente comparables, ni tampoco difieren en valor nutricional “.

Encontrará más discusión sobre los estudios a largo plazo de los OMG aquí:


Semana # 5 – ¿Están los transgénicos contaminando los cultivos orgánicos?

farmersEl manejo adecuado de semillas orgánicas, convencionales y transgénicas es una cuestión importante.

La coexistencia de múltiples métodos de producción (orgánicos, convencionales y transgénicos) no es un concepto nuevo. Los agricultores han estado produciendo diferentes tipos de cultivos unos junto a otros, antes y desde que las semillas transgénicas se introdujeron por primera vez en 1996, y trabajan duro todos los días gestionando sus granjas para garantizar que cada cultivo cumpla los requisitos adecuados de comercialización.

Don Cameron, un agricultor fuera de Fresno, CA, crece semillas convencionales y transgénicas en la misma granja. Le pedimos a Don responder esta pregunta, y explica lo que hace a nivel de granja para evitar la polinización de los cultivos de los alrededores, y cómo los diferentes sistemas de manejo de cultivos juegan un rol. Puedes revisar la respuesta completa de Don aquí.

Las semillas limpias son una preocupación para los agricultores orgánicos antes de la siembra, así como la deriva de polen de los campos vecinos durante el cultivo. Como explica Don: “orgánico no es igual a cero presencia de un rasgo GM. Se permite la presencia de un bajo nivel de un rasgo GM en la producción orgánica, siempre y cuando el productor ha seguido el proceso orgánico necesario para la producción orgánica “.

María Mertz también cultiva con una combinación de tipos de semillas (convencionales y GM) y lo hace al lado de una granja orgánica. María dice: “agricultores orgánicos y convencionales están en el negocio de la producción de alimentos juntos. Tenemos que trabajar juntos y respetar las prácticas de cultivo de cada uno. Esto implica comunicación, una mayor conciencia de las condiciones climáticas, y estar orientado a las soluciones para evitar que ocurran problemas en primer lugar “. Puede leer la respuesta completa aquí.

Además, un informe de la American Seed Trade Association explica que: “sobre la base de muchas generaciones de experiencia, la coexistencia implica mejores prácticas agrícolas que aportan mayor beneficio para todos a lo largo de la cadena de valor agrícola, desde los desarrolladores de semillas a los agricultores y de los minoristas a los consumidores – del campo a la mesa “. El informe nos recuerda que, “la coexistencia de diferentes métodos de producción no es un concepto nuevo para la comunidad agrícola,” y que: “los agricultores están acostumbrados a la producción de diferentes cultivos unos junto a otros.” Lea el informe completo para obtener más información sobre el conjunto de herramientas que se utilizan para facilitar la convivencia en la industria de semillas.

NPR también explora la mezcla de semillas orgánicas y GM en esta historia y explica que, “los productores orgánicos normalmente tratan de reducir al mínimo la presencia de organismos modificados genéticamente, debido a que sus clientes no los quieren. Por lo general, no es demasiado difícil mantener la contaminación a un nivel muy bajo “.

Obtenga más información acerca de la producción, manipulación y etiquetado de productos ecológicos del Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA.

Para obtener información adicional sobre este tema, le recomendamos las siguientes respuestas:


Semana # 4 – ¿Están los transgénicos aumentando el precio de los alimentos?

cornMientras que el costo de los alimentos se ve afectado por diversos factores (el precio del petróleo afecta a los costos de transporte, los cambios de temperatura pueden causar sequía, etc.), los OGMs tienen un papel importante en mantener los precios lo más bajo posible. Se estima que los productos a base de maíz podrían tener un precio de 6 por ciento superior y productos a base de soja serían un 10 por ciento más alto si los cultivos transgénicos no se cultivarán, según un estudio de 2010 por Graham Brookes et al.

Pero, ¿Qué papel, exactamente, juega la biotecnología en el costo de los alimentos?

Le preguntamos a Graham, que es un economista agrícola de PG Economics Ltd., Reino Unido, para explicar más sobre el complicado tema de los costos de los alimentos y explorar el rol de los OGMs en la economía alimentaria mundial.

Puntos clave de la respuesta de Graham incluyen:

  • “La tecnología [GM] adoptada hasta la fecha ha sido en gran medida para mejorar la productividad y reducir los costos. Esto significa que la producción global adicional ha surgido del uso de esta tecnología, es igual a un extra de 122 millones de toneladas de soja, 237 millones de toneladas de maíz, 18 millones de toneladas de fibra de algodón y 6,6 millones de toneladas de canola en el período 1996-2012“.
  • “El precio real de los alimentos y piensos ha caído constantemente durante los últimos 50 años. Esto no ha ocurrido ‘de la nada’, sino de enormes mejoras en la productividad de los productores. Estas mejoras en la productividad han surgido a partir de la adopción de nuevas tecnologías y técnicas“.

Lea su respuesta completa aquí.

Otros expertos han entregado sus puntos de vista sobre este asunto, echa un vistazo!


Semana # 3 – ¿Están las grandes empresas obligando a los agricultores a cultivar OGMs?

seedPara esta pregunta, consultamos a Brian Scott, un granjero de Indiana que cultiva maíz y soja, para hablar de su experiencia en compra de semillas para su granja. Él explica que “ninguna de las empresas de semillas obliga a los agricultores como yo a comprar cualquier producto en particular… Yo puedo comprar cualquier semilla de cualquier vendedor entre un año y el siguiente.”

En otra respuesta, disponible aquí, Brian continúa diciendo que “cada agricultor debe tener la libertad de cultivar la forma en que él o ella elija.”

Jillian Etress, profesora de una escuela secundaria agrícola y agricultora del sur de Alabama, también ofrece su punto de vista en este post, donde se explica que en su granja “optan por utilizar o no los OGMs sobre la base de las necesidades de nuestra granja.”

No podríamos estar más de acuerdo. GMO Answers respeta el derecho de los agricultores a elegir semillas basado en lo que es mejor para sus granjas, la demanda del mercado y los ambientes de cultivo locales. De hecho, es uno de nuestros cinco principios básicos disponibles aquí.

¿Estás buscando más información relacionada con este tema? Prueba los siguientes enlaces:


Semana # 2 – ¿Están los transgénicos causando un aumento en las alergias?

Lisa Katic, RD, compartió su punto de vista sobre esta cuestión y explica queNo hay cultivos disponibles en el mercado con alérgenos en plantas/semillas que hayan sido creadas por ingeniería genética. Y el riguroso proceso de pruebas asegura que nunca va a suceder “.

En otro post, afirma, “las alergias alimentarias son causadas principalmente por ocho alimentos principales (leche, huevos, cacahuetes, frutos secos, soja, trigo, pescado y mariscos) y representan alrededor del 90 por ciento de las alergias aimentarias reportadas en la Estados Unidos. En primer lugar, es importante señalar que sólo uno de estos ocho alérgenos principales mencionados anteriormente es un producto potencial de la biotecnología, y este es la soja. De los siete restantes alergenos mencionados, ninguno está disponible comercialmente en variedades modificadas genéticamente“.

Allergy-Imge

Es importante recordar que si una persona es alérgica a una planta no modificada genéticamente, él o ella, también será alérgica a la contraparte GM. Pero los OGMs no introducen ningún nuevo alérgeno. De hecho, investigadores, académicos y compañías están trabajando en nuevos OGMs que tienen el potencial de ayudar a la gente en esta área – por ejemplo, cacahuetes con muy bajos niveles de alérgenos que tienen el potencial de eliminar las alergias mortales a los cacahuetes. Más información disponible aquí y aquí.

Además, la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos explica: “La evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de una planta genéticamente modificada es un proceso integral que incluye varios pasos. En general, el desarrollador identifica los atributos distintivos de los nuevos rasgos genéticos y evalúa si cualquier nuevo material que una persona consume en los alimentos hechos a partir de plantas genéticamente modificadas, podría ser tóxico o alergénico“.

Si tiene más preguntas acerca de los OGMs y las alergias, eche un vistazo a estas respuestas:


Semana # 1 – ¿Los OGMs producen cáncer?

seraliniEsta es una pregunta muy importante. Numerosas preguntas similares a este y otros temas relacionados se han enviado a GMO Answers, incluyendo preguntas sobre informes que afirman que el glifosato causa cáncer de mama y sobre un estudio de Séralini (ahora retractado) que afirma que los OGMs causaron cáncer en ratas, entre otros.

Sabemos que los consumidores están preocupados, por lo que consultamos por una respuesta al Dr. Kevin Folta, presidente interino y profesor asociado del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida. “La respuesta corta es no, no hay absolutamente ninguna prueba confiable de que los alimentos transgénicos causan cáncer“, escribe.

Puede leer la respuesta completa de Kevin Folta a la pregunta “¿Los GMOs causan cáncer?” aquí.

Además, la salud y la seguridad de los OGMs han sido validada por muchos científicos y organizaciones independientes de todo el mundo. Por ejemplo, hay más de 1.080 estudios sobre la salud y la seguridad de los OGM, y una década de investigación en OGMs, financiado por la Unión Europea, que concluye que los transgénicos no representan un riesgo mayor que sus contrapartes convencionales – [el informe] se puede encontra aquí: http: // ec.europa.eu/research/biosociety/pdf/a_decade_of_eu-funded_gmo_research.pdf.

Además de la respuesta del Dr. Folta, este estudio revisa siete estudios de cohortes y 14 estudios de caso y concluye que “no hay un patrón consistente de asociaciones positivas que indique una relación causal entre el cáncer total (en adultos o niños) o cualquier tipo de cáncer específico del sitio y exposición al glifosato“.

También existen múltiples recursos (enlaces más abajo) que exploran este tema en GMO Answers:


Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM


Share Button

4 comments

Skip to comment form

  1. sonia

    lol

  2. Juana

    Mentira! Esta demostrado que si hay GMO’s en la carne, leche y huevos de los animales alimentados con transgenicos. De ahi vienen todas las enfermedades recientes de los animales. Tambien hay relacion con enfermedades que han sufrido un considerable aumento en esta epoca: Cancer, hepatitis.. Y vosotros los sabeis…

  3. Miguel

    demostrado donde?

  4. Terrance Comoletti

    Thanks for every other excellent post. Where else may just anyone get that kind of info in such a perfect method of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I am on the look for such info.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>