«

»

Dec 10

¿En dónde se siembran y dónde están prohibidos los cultivos transgénicos?

1

 

Las reglas de la hipocresía: Europa importa 30 millones de toneladas por año de maíz y alimentos basados en soja para alimentar al ganado, la vasta mayoría es genéticamente modificado.

– Mark Lynas, Director Políticos de Cornell Alliance for Science

Si los americanos les gusta comer productos modificados, dejemos que los coman. Nosotros no lo queremos, tenemos suficiente espacio y oportunidades para producir alimentos orgánicos.

– Dmitry Medvedev, Primer Ministro de Rusia.

Los cultivos genéticamente modificados (GM) están siendo cultivados a nivel comercial en 28 naciones a lo largo del mundo, mientras que aproximadamente 3 docenas de naciones prohíben o suspenden los cultivos GM. La suspensión de los cultivos GM recibió considerable atención en 2015, cuando la mayoría de los países de la Unión Europea decidió bloquear el cultivo de nuevos OGMs dentro de sus fronteras y Rusia puso una prohibición tanto en la producción como en la importación.

Pero, la mayoría de las naciones que prohíben la producción comercial de OGMs aceptan la importación de los productos que contengan OGMs (especialmente para alimentación del ganado). Las naciones de Europa por ejemplo importan 30 millones de toneladas de maíz genéticamente modificado anualmente. Otras naciones (como China, Japón y Canada por ejemplo) restringen los productos genéticamente modificados pero solo hasta que pasen sus regulaciones.

Ciencia y política.

18 millones de agricultores en 28 naciones a lo largo del mundo (20 países en vías de desarrollo y 8 industrializados) cultivan OGMs en alrededor de 450 millones de hectáreas. 4,94 mil millones de hectáreas fueron plantadas desde que el primer cultivo GM fue aprobado en 1996.

Más del 50% de los cultivos genéticamente modificados son cultivos de soja, el maíz representa el 30%, el algodón el 13%, la canola el 5%; aproximadamente 53% de los cultivos GM son modificados para tolerar herbicidas y un 14% son resistentes a insectos utilizando el rasgo Bt. Un 33% suma características apiladas de resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas.

ogm1

La vasta mayoría de cultivos GM se siembran en docenas de países, liderados por Estados Unidos con más de 175 millones de hectáreas. Brasil es el segundo con 110 millones de hectáreas. Otros productores de OGMs incluyen (en 2015) Argentina (61 millones), India (29 millones), Canadá (27 millones), China (10 millones), Paraguay (10 millones), Pakistán (7 millones), Sudáfrica (7 millones), Uruguay (4 millones), Bolivia (1 millón) y Las Filipinas (1 millón). Los otros 16 países tienen la mitad de un millón de hectáreas o menos. Esos países son: Australia, Bangladesh, Burkina Faso, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Checa, Honduras, México, Birmania, Portugal, Romania, Slovakia, España, Sudan.

Por el otro lado, hay docenas de naciones que prohíben los cultivo GM. Los sitios anti-GMO que tienen estas estadísticas tienen diferentes estimaciones, incluyendo: “Los cultivos GM prohibidos en 38 países en todo el mundo” o “26 países prohíben GMOs, ¿Por qué Estados Unidos no?

Rusia es el país con mas población que haya prohibido los cultivos genéticamente modificados tanto para producción como para la importación. En 2014 prohibió la importación y oficialmente restringió el cultivo, con una excepción exclusiva para la investigación científica. Es más común (aunque todavía raro) que una nación solo prohíba los cultivos modificados dentro de sus fronteras. Esa fue una decisión tomada en 2015 por 19 de las 28 naciones que conforman la Unión Europea, creando prohibiciones de facto.

Dentro de las regulaciones de la Unión Europea (UE) en 2015, los países tenían el derecho de prohibir el cultivo GM dentro de sus fronteras basados en casos específicos. Utilizando este proceso de exclusión 19 miembros incluyendo Alemania y Francia, votaron en 2015 para prohibir el cultivo de 8 nuevas variedades que esperaban aprobación por los reguladores. Ellos también eligieron prohibir el cultivo de un maíz (MON810 resistente al barrenador europeo del maíz), que ya estaba aprobado para cultivar en la UE. Mayormente cultivado en España y Portugal. Las cartas de exclusión de esas naciones pueden ser encontradas aquí.

Aunque la U.E. no planta GMOs, es uno de sus consumidores más grandes del mundo. Cada nación en la Unión Europea importa OGMs. Más de 30 millones de toneladas de maíz y soja GM para alimentar ganado son importados cada año, haciendo a Europa la región más grande de consumidores de OGMs del mundo.

paises1

Resumen de las naciones con las prohibiciones de OGMs:

  • Argelia: El cultivo prohibido. Las importaciones prohibidas.
  • Austria: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Azerbaiyán: Cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Belice: Cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Bután: Cultivo prohibido. Las importaciones prohibidas.
  • Bosnia y Herzegovina: Cultivo prohibidos. Las importaciones permitidas.
  • Bulgaria: Cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Croacia: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Chipre: Cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Dinamarca: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Ecuador: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Francia: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Alemania: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Grecia: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Hungría: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Italia: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Kirguistán: Cultivo prohibido. Las importaciones prohibidas.
  • Letonia: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Lituania: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Luxemburgo: Cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Madagascar: El cultivo prohibido. Las importaciones prohibidas.
  • Malta: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Moldavia: Cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Países Bajos: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Irlanda del Norte, Escocia, País de Gales (Reino Unido): El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Noruega: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Perú: El cultivo prohibido. Las importaciones prohibidas.
  • Polonia: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Rusia: El cultivo prohibido. Las importaciones prohibidas.
  • Arabia Saudita: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Serbia: Cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Eslovenia: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Suiza: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Turquía: El cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.
  • Ucrania: El cultivo prohibido (aunque las leyes son ampliamente ignoradas). Las importaciones permitidas.
  • Venezuela: El cultivo prohibido. Las importaciones prohibidas.
  • Región de Valonia (Bélgica): Cultivo prohibido. Las importaciones permitidas.

En rojo: no hay prohibiciones formales. Uso extendido de GMOS. En amarillo: Leyes restringiendo los GMOS en la mayoría de las áreas. En verde: Prohibición nacional o zona totalmente libre de gmos.

Para llevar:

Cuando los países prohíben la importación o producción de cultivos GM, están llevando a cabo acciones no motivadas por la ciencia, ya que las organizaciones independientes en cada uno de los países han declarado que los productos genéticamente modificados son seguros. Otros factores como el proteccionismo al comercio, la presión de activistas, la intranquilidad pública o un deseo de proteger la imagen del país (como la creencia francesa de que los cultivos modificados podrían contaminar la reputación de la capital gastronómica del mundo). Como es común el caso de los GMOs, la situación de la U.E. sugiere lo divisivo de este tema con respecto a la política.

La U.E. ha sido testigo de numerosos enfrentamientos entre los científicos y la oposición basada en la política. Los líderes escoceces por ejemplo admitieron que su decisión de salirse de la producción de los GMOs fue basada en asuntos de marketing, no en ciencia. Y cuando la ex asesora científica de la Comisión Europea, Anne Glover, habló a favor de la ciencia de la ingeniería genética, la dejaron sin trabajo tras la intensa presión ejercida por los grupos de oposición. La prohibición casi siempre está en contra de los consejos de los científicos y los expertos en agricultura, en las naciones donde se implementa.

mapagmo

Más de 70 países en total están sembrando comercialmente, importando, o realizando ensayos de campo con cultivos transgénicos.

Relacionado:


Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM

Share Button

6 comments

Skip to comment form

  1. Ludmila Maffezzolli

    Parabéns pelo artigo.

  2. Dorene

    En el caso particular de Costa Rica aqui no se siembran cultivos transgenicos para consumo humano, solo semilla para exportacion.

  3. vania

    yo no quiero transgenicos , el impacto de su articulo es extraño………. yo lo iba a enviar para demostrar que hay que prohibir los transgénicos en mi país………….
    porque no es necesario crear un exceso de comida cuando ya hay y más sana que con los transgénicos, y no hay que pagar por la semilla ahora, y
    ahora también se contamina menos el suelo (porque hay tierras q han quedado envenenadas con el cultivo de transgénicos por el uso de pesticidas muuy contaminantes como el famoso DDT que creaba deformidades…. y es la misma empresa la que los produce……… no es de extrañar!!.)
    entonces………. por que querríamos transgénicos ?
    para que un empresario se haga rico
    a costa de envenenar el suelo,
    envenenar a la gente y
    endeudando a los campesinos que la compren como en India???

    O tal vez sea para acabar con las especies nativas del país para ser totalmente dependientes de
    la compra de las semillas, y con el suelo ya contaminado y con más gente con problemas de cancer (porque no todos podrían pagar el alimento orgánico al que los empresarios tendrán acceso…)….

    Realmente eso quiere???
    Realmente los empresarios son lo más asqueroso que existe porque no tienen ni ética, ni escrúpulos para hacer nada, son lo peor ……..

  4. Mariano

    Los transgénicos no son el problema sino los venenos que estos son capaces de resistir, como el glifosato que luego terminan el el agua contaminando el resto de la cadena alimentaria, esta comprobado que estos venenos se encuentran luego en la miel, carne, agua, cerveza, etcétera, nos estamos envenenado a nosotros mismos.

  5. Daniel

    Felicito a todos los países que no permiten la entrada de cultivos transgénicos, ya que el único beneficio son para las multinacionales como Monsanto.

  6. Jou

    Los transgénicos matan y envenenan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>