«

»

Jun 15

Cultivos Silenciados: La Biotecnología Venezolana Que Nunca Pudo Ser

papaya

En estos días cuando oyes la palabra “Venezuela” enseguida piensas en largas filas de personas tratando de comprar comida, en miseria y hambre. Pero en el año 2000, Venezuela era un país de ingresos medios, con un montón de problemas, pero de gente optimista y esperanzada. Nuestras universidades estaban bien financiadas, nuestros profesores bien pagados, y éramos pioneros en la región en materia de biotecnología.

Tuvimos una señal temprana de los tiempos oscuros que vendrían más tarde y del antiintelectualismo que destruyó la vida de millones de personas. Un campo experimental de papaya transgénica fue quemado por fanáticos activistas anti-transgénicos, y los científicos responsables de los experimentos fueron hostigados y amenazados con la cárcel. Yo estaba en mi primer año en la universidad y tuve asiento en primera fila a la campaña de mentiras, miedo y desinformación que se desencadenó en Mérida por esos activistas.

Hubo todo tipo de rumores, entrevistas de radio con naturópatas y activistas, y en artículos de los periódicos se dijo que no debíamos comprar ningún tipo de verduras grandes y bonitas, pues era casi seguro que eran genéticamente modificadas (OGM). Decían que esas papayas tenían “genes de rata” que nos transmitirían la peste bubónica; o que habían causado el retraso mental en los recién nacidos en Lagunillas – donde había estado el campo experimental. Muchos carteles se pegaron por toda mi querida Mérida, afirmando que los transgénicos eran mortales, y que estos activistas apoyaban la vida. Recuerdo que la gente tenía miedo, que estaban nerviosos, y los científicos atemorizados pensaban que terminarían presos.

Nadie pudo contrarrestar estas afirmaciones ridículas, que se quedaron sin oposición y perdimos una gran oportunidad de enseñar la ciencia, pero no puedo culpar a los profesores que mantuvieron un bajo perfil. Traté de hacer mi parte, rayando sus carteles con mis propias consignas, escribiendo mi primer artículo en un periódico, hablando en la radio, e incluso hablando con algunos de estos activistas. Por supuesto, no hice mucho. Yo era joven, ingenuo, inexperto y era sólo yo contra un movimiento fuerte. La gente a mi lado tenían mucho que perder y por eso no hablaban. Yo en cambio no tenía nada que perder, estaba lleno de rabia de adolescente y bravuconadas, y sentía que era yo contra el mundo. Por supuesto, el mundo ganó, y yo me puse a hacer otras cosas, pero este tema siempre ha estado en mi corazón.

Ahora me doy cuenta que la versión de los científicos en esta historia nunca ha sido contada. Ellos habían permanecido en silencio durante todos estos años, después de las pérdidas devastadoras, después de presenciar como destruyeron el trabajo de toda una vida, siendo perseguidos y vetados, después de ver en el Gobierno de Venezuela la promoción de la ignorancia y los miedos irracionales. Creo que es hora de que los escuchemos y aprendamos de su experiencia. También quiero saber cómo les va a los agricultores de papaya ahora. ¿Se han resuelto sus problemas? ¿Los activistas anti-OGM (algunos de ellos extranjeros) se mantuvieron en contacto con ellos y les han ayudado a cuidar de sus campos? ¿Les está yendo mejor luego de la destrucción y la prohibición de las papayas transgénicas? 

Sabemos mucho acerca de los agricultores de papaya GM de Hawai, sabemos que están prosperando y que sus campos son saludables, libres de enfermedades, y que no es necesario usar pesticidas para deshacerse de los áfidos que portan el virus de la mancha anular de la papaya.

Es por eso que quiero financiar un documental sobre estos agricultores y científicos. Quiero hablar con ellos antes de que sea demasiado tarde y las lecciones aprendidas se pierdan para otros irrevocablemente. También quiero hablar con algunos de estos activistas y ver si han cambiado de opinión y si creen que lo que hicieron en ese entonces fue correcto. Con el fin de hacer esto, necesito tu ayuda. Necesito fondos para pagar el equipo de rodaje y los gastos de filmación para hacer un documental que nos cuente lo más destacado de esta historia, también queremos hacer un estudio social de los agricultores y entender la forma en que sus vidas se han visto afectadas por estos problemas agrícolas.

Accede aquí al KickStarter de recolección de fondos para el documental

Gracias por sus donaciones y si no pueden donar, por favor difundan esta campaña y ayúdennos a llegar a más gente. Es importante contar esta historia y aprender lo que sea posible de la tragedia que ahora destruye a Venezuela. Esta prohibición fue uno de los primeros síntomas de la enfermedad que destruyó a mi país: El fanatismo que rechaza los hechos, calumnia a sus opositores y nunca cuestiona sus errores.


Enlaces relacionados:


Sobre el autor:

guidoGuido Núñez-Mujica es un biólogo computacional de Mérida, Venezuela, y por largo tiempo ha estado activo en la divulgación de la ciencia, tecnología y pensamiento crítico en Venezuela y el extranjero. Fundó la primera Asociación Escéptica de Venezuela y co-fundó LavaAmp, una compañía de biotecnología dedicada a hacer el diagnóstico de ADN asequible y portátil para las enfermedades olvidadas en los países en desarrollo y democratizar el acceso a las técnicas de biología molecular – trabajo que apareció en publicaciones como Wired, Bio Techniques y Nature.

Ha ganado la categoría de Fellowship en TED y Cornell Alliance for Science, y es miembro de Sí Quiero Transgénicos. Guido ha abogado por el papel de la biotecnología para el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida global. Actualmente retomó la investigación teórica en biología, así como la difusión respecto a la actual crisis humanitaria en Venezuela y la concientización de los derechos LGBT.


Share Button

2 comments

  1. ana

    Me gustaría contactarme

  2. damian

    que hartantes que son con la crisis en venezuela, ya dejen de fingir y llamen a los marines

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>