«

»

May 23

10 razones para comer alimentos transgénicos y sentirse agradecido por ello

portada10razones

¿Deberíamos de comer alimentos derivados de cultivos transgénicos? Esa es quizá una de las preguntas más importantes que pasa por la cabeza de los consumidores. Hoy en día hay un debate álgido e importante cargado de muchas emociones y desinformación que buscan desacreditar a una tecnología que podría salvar millones de vidas así como también proteger al medioambiente. ¿No es lo que todos buscamos en los productos que consumimos día tras día?

Así que si aún te preguntas si debes o no consumir alimentos derivados de cultivos GM, revisa los siguientes puntos e infórmate.

1.- Todos los alimentos están genéticamente modificados y eso es lo que los hace atractivos para consumirlos

Tomemos como ejemplo lo que dice Neil deGrasse Tyson, un divulgador de la ciencia muy popular:

“Lo que la mayoría de las personas no saben, pero deberían saber, es que prácticamente todos los alimentos que compran en una tienda son alimentos genéticamente modificados. No existen sandías silvestres, no existen rosas de tallo largo que crezcan en la naturaleza salvaje (aunque no las comamos). No existen vacas salvajes. Haz una lista con todas las frutas y vegetales que comemos y pregúntate si existe alguna contraparte silvestre a lo que comes. Si la hay, no es dulce o jugosa o deliciosa y seguramente está llena de semillas por dentro.

Hemos modificado genéticamente todos los alimentos que hemos comido durando los últimos 10 milenios. Se llama mejoramiento artificial. Ahora podemos hacer eso en un laboratorio y ¿Resulta que se van a quejar?, si eres de los que se queja entonces regresa a comer las manzanas silvestres.”

Niel está en lo correcto. ¿Sabías que las zanahorias silvestres no son de color naranja? Nosotros les dimos esa característica. ¿Qué hay de los plátanos silvestres? Tienen tantas semillas por dentro que no los puedes comer. Hemos modificado genéticamente todo de tal manera que se ajustara a nuestras necesidades y deseos. Esa es la modificación genética que llamamos selección artificial.

carrot

Zanahorias silvestres. Nota la diferencia de color. Crédito: Josh Fecteau.

En el pasado hacíamos este tipo de mejoramiento genético sin tener ningún control sobre este, o sobre lo que podría resultar de ese mejoramiento. Ahora en el laboratorio podemos saber exactamente qué es lo que está ocurriendo, y seleccionar los genes exactos que queremos transferir.

Por ello no es de sorprenderse que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya concluido lo siguiente:

La principal conclusión a la que podemos llegar después de 130 proyectos de investigación que han cubierto un periodo de más de 25 años de investigaciones y que han involucrado a más de 500 grupos de investigación independientes, es que la biotecnología, y en particular los cultivos transgénicos no son por sí mismos más riesgosos que el mejoramiento convencional. 

2.- Los cultivos GM incrementan los rendimientos. 

No es un secreto que los cultivos GM produzcan más con menos. Cuando hablamos de eficiencia, sabemos que se obtienen mas toneladas por hectárea cuando se usan semillas GM. Un reporte británico documenta que:

Entre 1996 y 2013, la biotecnología agrícola fue la responsable de una producción adicional de 138 millones de toneladas de soya y 274 millones de toneladas de maíz. La tecnología también ha contribuido a un extra de 21.7 millones de toneladas de algodón y 8 millones de toneladas de canola.

Este estudio de gran escala de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha encontrado que los OGM´s han incrementado enormemente los rendimientos de las tierras donde se cultivan al mismo tiempo que reducen el uso de pesticidas y evitan la erosión del suelo.

3.- Los OGM´s protegen la Tierra.

Debido a que los cultivos transgénicos incrementan los rendimientos, podemos conservar más hectáreas de tierras. Piensa en ello; necesitas menos tierras para producir la misma cantidad de alimentos.

Un estudio de Inglaterra documenta que:

Los cultivos transgénicos están permitiendo a los agricultores cultivar más sin necesidad de utilizar tierras adicionales. Si la biotecnología agrícola no hubiese estado a disposición de los 18 millones de agricultores que usaron la tecnología en 2013, mantener los niveles globales de producción del año 2013 habría requerido plantaciones adicionales de 5,8 millones de hectáreas de soja, 8,3 millones de hectáreas de maíz, 3,5 millones de hectáreas de algodón y 0,5 millones de hectáreas de canola. Esta superficie total requerida es equivalente al 11% de la tierra cultivable en los Estados Unidos, o el 29% de la tierra cultivable en Brasil, o el 32% de la superficie de cereales en la Unión Europea.

Y ahora con una población en crecimiento, esto se convierte en algo sumamente importante.

4.- Los cultivos GM tienen mejor sabor.

Las manzanas, las frutas como la fresa, todos son ejemplos de cultivos GM desarrollados mediante mejoramiento convencional, lo que los humanos hemos hecho desde siempre. Esa modificación genética ha dado resultado a alimentos con mejor sabor.

Imagina los nuevos sabores que tendremos ahora que se utilicen estas nuevas tecnologías en el mejoramiento vegetal. Tomemos como ejemplo el tomate GM que produce geraniol, un compuesto que se encuentra en algunas frutas y flores. En un examen a ciegas, 60% de los 37 comensales prefirieron el sabor del tomate GM, según un estudio del año 2007 publicado en Nature Biotechnology.

El mundo estará lleno de sabores y texturas nuevas. Un paraíso para los aficionados a la comida.

5.- Los cultivos transgénicos usan menos pesticidas.

Un estudio publicado en el 2015, el cual cubría un periodo de 1996 a 2013, encontró que:

La adopción de los cultivos GM resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas habían reducido el uso de pesticidas en 553 millones de kg (-8.6 %) y como resultado, se había reducido el impacto ambiental relacionado con el uso de pesticidas y herbicidas usados en estos cultivos en un 19,1%.

Si tú también quieres reducir el uso de pesticidas, entonces los alimentos transgénicos son tu mejor opción.

6.- Los cultivos GM ayudan a los pequeños productores.

¿Producir más alimentos con menos cantidad de tierras y reduciendo el uso de pesticidas? Los cultivos transgénicos han ayudado a los pequeños agricultores a reducir estos productos.

De hecho un estudio publicado en 2012 por el African Develompent Bank y el International Food Policy Research Institute concluyó que bajo las condiciones ideales, el uso de cultivos GM utilizados por agricultores pequeños podrían mejorar sus ingresos en un 114%, reduciendo costes de pesticidas entre un 60% a 90%, y mejorando los rendimientos entre un 18% a 29%.

Un estudio británico declara:

La biotecnología agrícola ayuda a los agricultores a obtener ingresos razonables por su trabajo. El beneficio económico neto a nivel de finca en el año 2013 fue de $20.5 mil millones de dólares, equivalente a un incremento medio de los ingresos en $122 dólares por hectárea. Para el período de 18 años (1996-2013), el aumento de la renta agraria global ha sido de $133.5 mil millones de dólares…  ganancia quese dividió en partes iguales entre los agricultores de países desarrollados y en desarrollo.

7.- Los cultivos GM nos pueden ayudar a ganar la lucha contra el cambio climático.

Un estudio publicado en el 2015 analizó el impacto que los cultivos GM han tenido sobre el medio ambiente desde su introducción en 1996, el estudio concluyó que:

La tecnología ha promovido un menor uso de combustible y cambios en las prácticas agrícolas, lo que ha dado como resultado una disminución en los gases de efecto invernadero en donde se siembran estos cultivos. En 2013 esto fue equivalente a quitar más de 12,4 millones de vehículos de las calles.

Pero no solo han aportado en la reducción de gases de efecto invernadero o mejores prácticas en el uso del suelo. Citando a Amanda, una abogada que escribe en el blog The Farmer Daughter USA:

Las variedades convencionales tienden a tener menores rendimientos y requieren un mayor uso de pesticidas y herbicidas. Las variedades GM ofrecen mejores rendimientos y menos aplicaciones de pesticidas y herbicidas, lo que se traduce en menor uso de combustibles fósiles, menor uso de equipamiento para aplicaciones y menor cuidado del cultivo.

Algo así tiene sentido. Necesitas menor cantidad de tierras para producir la misma cantidad de alimentos, lo que significa que se necesitará menor uso de maquinarias, lo que tendrá un ahorro de combustibles. Un beneficio tras otro. ¡Amo a los OGM’s!

8.- Los cultivos transgénicos pueden combatir la malnutrición.

Un ejemplo para citar es el problema de la deficiencia de Vitamina A. Este problema es responsable de la ceguera de 250 000 – 500 000 niños, de los que un 12 % mueren después de 12 meses de haber quedado ciegos. Eso es ¡CADA AÑO!

niñaciega

Una niña con ceguera debido a deficiencia severa de vitamina A. Con cultivos GM biofortificados podríamos evitar la ceguera y muerte infantil. Crédito: Community Eye Health.

La OMS ha intentado combatir esto con suplementos alimenticios, sin embargo esto no ha sido suficiente, y los beneficios de esto tienen un periodo de efectividad limitado. En cambio, la fortificación de alimentos funciona mejor y podría ayudar a erradicar el problema. Dejame repetirlo, es alrededor de medio millón de niños ¡CADA AÑO!

La biofortificación podría terminar este problema. De acuerdo al Hellen Keller Institute:

La biofortificación difiere enormemente de la fortificación de alimentos ya que esta se enfoca en producir plantas más nutritivas en lugar de añadir nutrientes a los alimentos”

Ahora ya hemos desarrollado el primer alimento que puede ayudar a salvar a los niños. Se conoce como Arroz Dorado. Es un arroz transgénico repleto de beta-caroteno (que le da el peculiar color amarillo) y este podría ser una gran alternativa para salvar la vida de miles de niños en áreas donde el arroz es un alimento básico de la dieta.

Si los niños de los países en desarrollo comiesen el arroz dorado en lugar del arroz convencional, no habría niños con ceguera; no habría muerte. En 10 años este número podría ser de hasta 5 millones de niños.

Por desgracia el arroz dorado ha sido frenado por la oposición de grupos ambientalistas y por ello no ha podido ser introducido a los países en desarrollo, inclusive tras tener fuerte evidencia científica de inocuidad. Esto ha ocurrido desde el 2002, lo que ha dado como resultado más de 5 millones de niños ciegos y unos 3 millones de ellos que de hecho, han muerto. Coincido con el autor de Scientific American al decir que los oponentes del arroz dorado deberían de rendir cuentas por el número de víctimas afectadas por sus protestas.

9.- Los cultivos GM ayudan a reducir las condiciones de pobreza global. 

Mejores rendimientos, menor uso de pesticidas, mejor salud para las personas, personas mejor nutridas, mejores condiciones de uso del suelo, entre otras cosas, hacen que los países desarrollados sean los primeros en cosechar los beneficios de esta tecnología.

Desafortunadamente, debido a la oposición a los OGMs, nosotros los occidentales privilegiados permitemos que la pobreza continue. Mark Lynas, un ex -activista anti -OGMs y ahora promotor de los transgénicos, dice:

En Tanzania, por ejemplo, conocí a los agricultores cuyas familias están pasando hambre porque la eguridad alimentaria de su cultivo básico (yuca) ha comenzado a fallar bajo la presión de una nueva enfermedad producida por el virus del “estriado marrón”. Este virus ya ha causado estragos en Uganda y Kenia.

Los científicos ya han desarrollado un cultivo GM resistente a esta enfermedad, sin embargo los agricultores nunca verán o usarán este cultivo debido a los activistas anti –OGMs que solo se enfocan en tapar el trabajo de los científicos. Y ese es sólo uno de los ejemplos que ofrece. Estoy de acuerdo con su conclusión:

El problema que existe con esta tecnología no es que esta haya crecido demasiado rápido, sino que más bien ha sido impedida de desarrollar su potencial plenamente. Continentes enteros, como Europa, África y gran parte de Asia, continúan con su moratoria de facto sobre los cultivos GM sin tener ninguna base científica. 

10.- Los cultivos GM dan esperanzas para un mejor futuro.

La población global está en aumento. Encima de todo eso, el calentamiento global está haciendo que los problemas se vuelvan aún más complicados. Mucho más complicados. Como menciona Vox:

Recientemente excedimos las 400 partes por millón de CO2 en la atmósfera, de seguir con el ritmo actual aumentaremos a 1000 partes por millón, lo que aumentará la temperatura global de entre 3.2 a 5.4 °C más. Eso significa, de acuerdo a un reporte del Banco Mundial: “ondas de calor más extremas, pérdida de biodiversidad, pérdida de recursos naturales, pérdida de ecosistemas, y un considerable aumento de los niveles del mar”, tales efectos “serán más graves para las regiones mas pobres del mundo”, destruyendo años de trabajo en los países en desarrollo. “Un mundo 4°C más caliente es impensable, dice el Presidente del Banco Mundial.”

Los alimentos genéticamente modificados serán una de las herramientas a utilizar para ganar la pelea contra el cambio climático. Yo no tengo hijos todavía, pero sé que el cambio climático no se detendrá en mi generación. Esta es una lucha a la que mis hijos tendrán que hacer frente también.

Así que la biotecnología me da fe en el futuro. No va a ser la única herramienta que se utilice para ganar la pelea, pero sin duda será uno de los más eficaces. Y por eso es que estoy agradecida.

Así que de vuelta a ti. ¿Estás emocionado acerca de los OGMs y los alimentos genéticamente modificados? ¿Sabías que tenían todos esos beneficios? Deja un comentario abajo y házmelo saber.


Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM

Share Button

5 comments

Skip to comment form

  1. Julián

    Es bueno leer esto, e informarse, siendo estudiante de Lic. en Biotecnología. Usemos nuestros conocimientos y aplicaciones para el bien del pueblo y no para los intereses de los que más tienen. Buen artículo, buena información, saludos.

  2. Adriana

    Tenéis que hacer la pera limonera con alimentos transgénicos ?lo pilláis

  3. Jasmine

    Yo pienso que los alimentos transgénicos son muy buenos y son para mejorar y evolucionar al hombre

  4. Jasmine

    Cierto

  5. Moliva

    Woow, con este artículo he quedado en estado de shock, nunca pensé que los alimentos bonitos que comemos sean hechos por los hombres y no directo de la naturaleza…Gran artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>