«

»

Jun 01

OGMs genéricos: Semillas de soya transgénica con patente expirada ¿Qué es lo que sigue?

soyaportada

El mundo de los OGMs ‘genéricos’ está llegando, sin embargo aún quedan algunos asuntos prácticos por resolver. 

“Demandas por el uso de semillas patentadas por las empresas”, es quizá un argumento muy citado por algunos grupos detractores de la biotecnología agrícola, debido a la propiedad intelectual sobre las tecnologías que contienen las variedades GM. Primeramente es importante señalar que el desarrollo, evaluación y proceso de aprobación regulatoria de un nuevo evento biotecnológico requiere de una gran inversión tanto de tiempo como de capital (Prado et al., 2014), y por ello las empresas que los han desarrollado poseen una oportunidad legal de comercializarlo de forma exclusiva y hacer rentable su producto, con el fin de recuperar la inversión que se haya hecho. Esto significa que las empresas productoras de semillas, realizan un acuerdo de licenciamiento con los agricultores para el cultivo de diversas variedades registradas (GM y no-GM), que impide utilizarlas como insumos libres para los ciclos siguientes.

Hay varias razones para esto: el obtener regalías por el uso de una innovación, para garantizar la efectividad del cultivo mejorado (los híbridos o variedades mejoradas, receptores del evento biotecnológico) y para cumplir con las medidas de bioseguridad que imponen las regulaciones de los países donde se siembran.  Esto es similar al esquema de otras industrias (software, automotriz, telefonía, música, etc.) que da derechos al consumidor para el uso del producto, pero limita su copia, reproducción o modificación no autorizada. Una patente no aplica para toda la especie del cultivo, sino para una tecnología determinada que contienen las semillas, ya que como establecen las leyes de Propiedad Intelectual no se puede patentar las formas de vida tal y como se encuentran en la naturaleza; existen otras convenios internacionales de registro y protección para los obtentores de variedades agrícolas y sus semillas.

Y no obstante, las patentes no son para siempre; de hecho tienen una fecha de expiración, la cual ocurre 20 años después de que alguna empresa obtuvo – después de un proceso complejo y caro, su registro oficial (a nivel nacional o internacional). Esta fecha no es prorrogable, y después de vencida, deja de estar sujeta a la protección que establece la ley sobre propiedad intelectual. El propósito de las patentes es promover la innovación tecnológica (formas alternativas de resolver un problema o necesidad), además de fomentar más inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías Hasta la fecha no existe ningún caso verificable de demanda a agricultores por polinización accidental de variedades convencionales en bajos porcentajes por cultivos transgénicos, lo cual no sería práctico para las empresas hacer algo así. Las demandas que se han difundido como ‘casos reales’ han ocurrido por el uso deliberado o venta no autorizada de productos bajo patentes, donde se juzga la veracidad de estos supuestos. Es lo que llamaríamos piratería.

En el marco de esta caducidad de las patentes biotecnológicas, recientemente (diciembre, 2014) la Universidad de Arkansas (EEUU), ha anunciado el lanzamiento de una variedad de soya transgénica resistente a herbicidas; esto se debe a que la primera patente para soya transgénica (tolerante a glifosato) ha expirado. Pengyin Chen de la división de mejoramiento vegetal de soya dijo que la nueva variedad nombrada UA 5414RR, ofrece ventajas sobre el control de malezas; además la nueva variedad no estaría sujeta a pagos de regalías y los agricultores podrían guardar y replantar las semillas. Este nuevo tipo de soya GM tiene el potencial de aminorar el debate sobre los transgénicos en temas relacionados con el uso de la tecnología como tal y el sistema de propiedad intelectual que usamos para incentivar el desarrollo de nuevos eventos. Muchos de los detractores de la tecnología GM en general, abogan por un sistema regulatorio menos estricto de propiedad intelectual; sin embargo, irónicamente, estas mismas personas exigen un esquema excesivo que regule el desarrollo de los cultivos transgénicos, lo que ha aumentado los costos y retrasa la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva.

R04-1268RR

Semillas de la variedad de soya UA 5414RR | Fuente: http://arkansasagnews.uark.edu/8273.htm

Cabe mencionar que los agricultores están en su plena libertad de elegir el tipo de semillas que utilizan para un determinado ciclo de siembra. Son ellos quienes evalúan si continúan sembrando el mismo tipo de semillas que han venido utilizando durante décadas o cambian y usan una semilla con alguna tecnología novedosa.

¿Cuál es el desafío para estos OGMs genéricos? 

La perspectiva de disponer de cultivos GM de patente vencida (o código abierto) y de acceso público es algo interesante, ya que es uno de los objetivos finales de un sistema de patentes. Sin embargo el entusiasmo por estos OGMs sin patente debe ser analizado a la luz del marco regulatorio vigente (evaluaciones, autorizaciones, permisos, monitoreo) y también, ser reivindicado en el plano comercial, y que su uso pueda ser continuado debido a la expiración de las aprobaciones para mercados de exportación. Es algo que aún no es muy sabido, pero si este tipo de OGMs van a ser una realidad, estos asuntos deben ser tomados en cuenta.

El gran problema para guardar y replantar semillas una vez que la patente expiró, ya no sería totalmente por parte de las empresas desarrolladoras, sino más bien por el tipo de sistemas regulatorios de cada país productor e importador. Bajo el sistema regulatorio de Estados Unidos, por ejemplo, las empresas desarrolladoras deben de estar renovando los permisos de exportación continuamente debido a que estos expiran. Una vez que el permiso caduca, el titular de una patente debe de volver a pasar por un proceso de aprobación regulatoria que requiere de nuevas investigaciones que brinden nuevos datos sobre ese evento en particular, y que le permita volver a obtener la aprobación para su exportación.

Así que una vez que la patente expire y los agricultores puedan reproducir continuamente esa semilla ¿Quién mantendrá esas actualizaciones regulatorias para exportaciones a otros mercados? ¿Quién seguirá generando nuevas investigaciones que vayan a las agencias regulatorias para que estas vuelvan a dar una aprobación de exportación? Y lo mismo aplica para cualquier institución de investigación independiente que desarrolle cultivos GM. Mientras que el proceso inicial de aprobación pudiera parecer relativamente ‘fácil’ de lograr, mantener esas aprobaciones de manera indefinida puede ser complicado.

Si fuera el caso, quiza los recursos colectivos de los agricultores podrían lograr esto. Por ahora la compañía que desarrolló esta tecnología (Monsanto) ha prometido mantener los permisos de exportación vigentes para la soya GM tolerante a herbicida (Roundup Ready o Solución Faena) con la patente expirada hasta el 2021, lo que da una vigencia adicional de 7 años más.

La llegada de nuevos tipos de OGMs genéricos son un indicio de que la dependencia tecnológica  de empresas por semillas GM no es permanente y que se continuará modificando; por ahora los retos se centran en desarrollar sistemas regulatorios ágiles y eficientes que permitan extender la vida útil de algunas tecnologías. Al final como mencionó otro articulista llamado Ramez Naam: “El inventor obtiene un monopolio temporal que le permite recuperar su inversión en investigación y desarrollo, y a cambio, la sociedad recibe un beneficio permanente de esa invención”.


  • Artículo resumido, adaptado y traducido de: Haro von Mogel, K. (2015). Off-patent GMO soybeans: What happens now? Biology Fortified (portal Web), Consultado 27-Marzo-2015 [CMC & JPA] URL: http://www.biofortified.org/2014/12/off-patent-gmo-soybeans-what-happens-now/
  • Prado JR, et al. 2014. Genetically Engineered Products: From Idea to Product. Annu. Rev. Plant Biol. 65:769–90 doi: 10.1146/annurev-arplant-050213-040039

Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>