«

»

Jan 14

Los argumentos para el etiquetado de transgénicos no son exclusivos de estos cultivos

labelgmo

Cuando se discute sobre el etiquetado, hay muchas razones diferentes para querer etiquetar a los organismos genéticamente modificados (OGMs) o transgénicos: algunas personas quieren saber si algo contiene OGMs porque quieren evitar los pesticidas, algunas personas quieren evitar los alimentos producidos por Monsanto, etc. El problema con cada uno de estos argumentos es que nunca son exclusivos para los OGMs. Hice la siguiente infografía para delinear los argumentos a favor del etiquetado más comunes que he escuchado, así como un ejemplo no-OGM que coincide con el criterio pretendido para cada argumento.

Arguments-against-GMOs---Spanish (1)

  1. Los OGMs se producen en un laboratorio (es decir, no son “naturales”): Esto también es cierto para muchos poliploides, como las sandías sin semillas. Muchos cultivos mutagénicos también se realizan en un laboratorio (para aprender más acerca de las diferentes técnicas de modificación de cultivos, revisa este post). Así que si “anti-naturalidad” es una de las razones para etiquetar los OGMs, entonces muchos otros cultivos no transgénicos, incluidos muchos que son aceptadas bajo el sello orgánico, también deben ser etiquetado.
  2. Los OGMs utilizan herbicidas: Muchos sostienen que los transgénicos hechos para resistir niveles “tóxicos” de herbicidas deben ser etiquetados. La toxicidad de los herbicidas y las cantidades utilizadas son tema para un post aparte, pero cuando se trata de etiquetado, también hay cultivos mutagénicos no-GM, que están hechos para resistir herbicidas, como los cultivos Clearfield desarrollados por BASF que toleran la familia de herbicidas de las imidazolinonas. Así que si los defensores del etiquetado quieren que los cultivos que utilizan herbicidas sean etiquetados, muchos no-OGM tendrá que ser etiquetados también.
  3. Los OGMs están patentados: Como he descrito en el pasado, muchos cultivos no GM, incluyendo plantas ornamentales y cultivos aprobados para su uso en agricultura ecológica, están patentados. Para una lista parcial de cultivos patentados, ver aquí. Así que querer etiquetar los OGMs para evitar cultivos patentados, debe dar lugar a muchos, muchos cultivos no-GM etiquetados también.
  4. Los OGMs tienen genes de otras especies: No sólo los camotes tienen genes bacterianos (insertados naturalmente hace milenios), sino que estos fueron introducidos por la misma bacteria que los científicos han aprovechado para crear cultivos transgénicos (Agrobacterium tumefaciens). Al mismo tiempo, el ADN de los virus se encuentran en la mayoría de los genomas, incluyendo el nuestro.
  5. Los OGMs son hechos por Monsanto: Si quieres los OGMs etiquetados porque Monsanto los produce, a continuación, algunos los cultivos orgánicos desarrollados por Monsanto también deben etiquetarse. Además, ¿qué pasa con todos los OGMs que no han sido hecho por Monsanto? La manzana Arctic de oxidación retardada fue hecha por una pequeña empresa en Canadá.
    mapapng

    Mapa con diversos cultivos GM desarrollados (o en desarrollo) por universidades, instituciones públicas, fundaciones o empresas locales. Por Daniel Norero [https://twitter.com/DanielNorero]

  6. Los OGMs producen sus propios pesticidas: Todas las plantas hacen sus propios pesticidas. Por ejemplo, el maíz y el trigo producen un insecticida conocido como DIMBOA (y no existe trigo GM comercial). Este post ofrece una visión general de los plaguicidas producidos naturalmente por la quinoa.

Por último, está el “derecho a saber”. Pero, de nuevo, ¿qué es lo que quieres saber?. Si quieres saber qué método se utilizó para generar el cultivo del que se deriva un ingrediente, entonces, ¿Por qué no los cultivos mutagénicos? ¿Por qué no los cultivos poliploides? ¿Por qué no los obtenidos por fusión de protoplastos? ¿Qué pasa con el método de transgénesis que te ha llevado a solicitar un “derecho a saber” que no se aplicaba en el pasado con alguno de estos otros métodos de mejoramiento de cultivos? Siéntase libre de comentar a continuación.


Sobre la autora: 

​​Layla Katiraee es bioquímica de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá) y tiene un doctorado en Genética Molecular de la Universidad de Toronto (Canadá). Puedes leer a Layla en su blog “FrankenFoodFacts“, seguirla en twitter (@BiochicaGMO) o en su página en facebook: Layla Katiraee – Biochica.


 Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM


 

Share Button

1 comment

  1. Emeline

    Thta’s the best answer of all time! JMHO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>