«

»

Jun 24

9 argumentos económicos o agropecuarios erróneamente usados contra los cultivos transgénicos

portada

He leído muchos argumentos en contra de los organismos genéticamente modificados (OGMs). Pero cuando uno analiza estos argumentos, muchos no son en contra de los OGMs, sino más bien, son problemas que enfrentamos en la agricultura moderna y en nuestra economía. En este artículo, examino los nueve argumentos más comunes que he encontrado contra los OGMs, que realmente son cuestiones con un alcance mucho más amplio.

La transgénesis, o el método utilizado para hacer la mayoría de los OGMs, es una herramienta y no tiene sentido oponerse a un método con amplias aplicaciones. Para dar un ejemplo, es como oponerse a objetos electrónicos porque no te gusta Microsoft o porque Apple domina el negocio de la música portátil.

Así que, aquí vamos:

9.- Los OGMs están patentados: Sí, muchos de ellos están patentados, pero también lo están muchos cultivos que no son OGMs. Las frutas híbridas no caen del cielo: alguien tiene que trabajar por años para desarrollar esas delicias, por lo que hay variedades patentadas. No todos los transgénicos están patentados: hay OGMs de código abierto, y también hay OGMs que se están desarrollando donde las semillas van a ser regaladas por razones humanitarias, como el arroz dorado. Así que, utilizando la excusa de que “los transgénicos están patentados” no tiene más sentido que decir que no te gustan los objetos electrónicos, ya que Windows está bajo derechos de autor.

8.- Los OGMs producen supermalezas: Los OGMs que llevan rasgos de tolerancia a herbicidas pueden conducir a la generación de malezas que desarrollan tolerancia al herbicida (conocidas como “supermalezas“). Las supermalezas no son un problema exclusivo de los OGMs, e incluso eliminar las malas hierbas a mano puede llevar a las malezas a desarrollar una apariencia similar a la del cultivo (un proceso conocido como mimetismo). El tema de las supermalezas es grave, y esta base de datos sigue el desarrollo de las malezas resistentes a los herbicidas a través de diferentes países. Reducirlo a un problema específico de los OGMs y reducir severamente el alcance de la cuestión, disuade los esfuerzos de encontrar soluciones reales al problema. Así que utilizando la excusa de que los “transgénicos producen supermalezas” no tiene más sentido que decir que no te gusta las computadoras, ya que pueden dar lugar a descargas eléctricas, cuando la cuestión es mucho más amplia.

7.- Los OGMs están empapados en pesticidas: Sí, pesticidas (ya sean herbicidas, insecticidas, o fungicidas) se utilizan con los OGMs, y también con cualquier otra cosecha a menos que específicamente sea libre de pesticidas. Eso incluye la granja que visité la semana pasada con mi familia para cosechar cerezas y la granja orgánica de melocotones aledaña a esta. Eso incluye a los campos de maíz que vimos en el camino. Me tomó un tiempo llegar a la conclusión de que ninguna forma de agricultura es perfecta y si insistimos en que los pesticidas no deben ser usados, muchos cultivos se perderían. Esto aumentaría los costos para los consumidores y tendríamos que dedicar más tierras para obtener el mismo resultado.

Los pesticidas son caros. Los agricultores no deciden rociar sus campos con plaguicidas porque se les da la gana, ni “empapan” sus campos en el mismo. Existen leyes y reglamentos sobre cuánto pesticida puede ser aplicado. Ademas, no tiene sentido que un agricultor use más de lo necesario cuando su uso reduciría sus ganancias. He aquí un excelente artículo (en inglés) escrito por un agricultor sobre el tema de los pesticidas y por qué son utilizados. Hay que destacar que algunos OGMs están diseñados específicamente para reducir el uso de plaguicidas, como la “Papaya Rainbow” que resiste el virus de la mancha anillada y salvó a la industria de la papaya de Hawai.

bt corn

Colosal reducción de la aplicación de pesticidas de la mano del aumento de la adopción de maíz Bt (resistente a insectos) en Estados Unidos. Fuente: EPA PESTICIDES INDUSTRY SALES AND USAGE 2006 AND 2007 MARKET ESTIMATES, FEBRUARY 2011.

6.- Los transgénicos son monocultivos: Sí, hay vastos campos de maíz transgénico en muchos lugares en los Estados Unidos, pero también hay vastos campos de espinacas no-OGM e inmensos huertos de una sola fruta. Cuando vivía en Venezuela, vivíamos frente a un valle donde se cultivaba caña de azúcar. Era enorme y pertenecía a la refinería de azúcar local. Cada año, la caña de azúcar se cosechaba 2 a 3 veces. Nunca cambiaba, no había rotación de cultivos, y el campo se extendía por kilómetros. Este es un ejemplo de un monocultivo, y sin embargo no hay caña de azúcar GM en Venezuela. Los monocultivos pueden dar lugar a plagas resistentes a herbicidas o pesticidas, y se le sugiere a los agricultores que roten sus cultivos de un año al otro para minimizar este riesgo. Así que, de nuevo, reducir el problema de los monocultivos a uno que impacta específicamente a los OGMs, es muy falso.

5.- Los OGMs están enriqueciendo a las grandes compañías agropecuarias: A menos que tu problema sea con el capitalismo y el enriquecimiento de una empresa, esto no tiene mucho sentido. Por supuesto que la agroindustria quieren ganar dinero. ¿Por qué una empresa se embarcaría en un proyecto en el que creen que perderían dinero? Una vez más, el argumento de las grandes compañías agropecuarias no puede ser aplicado a todos los OGMs. La manzanas “Arctic Apple” fueron desarrolladas por una empresa pequeña en Canadá, que sólo tenía siete empleados. AquaBounty, que desarrolló un salmón transgénico (el cual aún no ha sido comercializado) sólo tenía 12 empleados en 2012. Y, por supuesto, muchos de los cultivos transgénicos están siendo desarrollados por científicos del sector público, algunos de los cuales tratan de reducir la desnutrición como la banana biofortificada. Oponerse por esta razón a los OGMs es como decir que te opones a los aparatos electrónicos ya que Apple obtiene demasiado dinero por la venta del iPhone.

ogms

A) Salmón “AquaBounty”: Crece en la mitad de tiempo que el salmón normal. B) Manzana “Arctic”: Resistente al pardeamiento u oxidación. C) “Superbanana”: Banana biofortificada en betacaroteno.     D) “Arroz Dorado”: Arroz biofortificado en betacaroteno.

4.- Los OGMs imponen restricciones a la conservación de semillas: Esto está ligado al punto número 9 en esta lista. Los agricultores quienes siembran OGMs  firman un contrato en el que afirman que no van a volver a usar semillas de una temporada a la otra. Hay cultivos no transgénicos donde los agricultores tienen que firmar acuerdos también. De la misma manera que se supone que no debes copiar y regalar la canción que compraste desde iTunes porque es una violación del derecho de autor, se supone que los agricultores deben respetar los derechos de propiedad intelectual de las empresas con las que han firmado un contrato. Muchos agricultores han escrito acerca de la gran cantidad de opciones que tienen cuando se trata de semillas (aquí está uno de mis artículos favoritos en inglés).

Básicamente, si los agricultores no les gusta el uso restringido de semillas, no tienen que comprar las semillas. Es tan simple como eso. Basado en lo que ellos hacen y que compran las semillas GM regularmente sugiere que prefieren las semillas transgénicas. Así que esto tiene poco que ver con los OGMs: tiene que ver con las patentes.

Si usted puede pensar en una mejor manera en que las empresas pueden recuperar el dinero que gastan en hacer un producto después del primer año, por favor haga la sugerencia. Los agricultores que no usan transgénicos generalmente compran sus semillas de un año al otro, también, porque las semillas que usan suelen ser híbridas. Recordando los experimentos de guisantes de Mendel, esto significaría que si los agricultores reutilizan las semillas, sólo una parte de la cosecha del año siguiente tendría los rasgos que desea el agricultor.

Este video (en inglés) explica por qué los agricultores suelen comprar nuevas semillas cada año, aunque las semillas sean no-OGM

f2

El cultivo de semillas re-utilizadas (F2) no es uniforme, y no todas las plantas contienen las características agronómicas deseadas ni la heterosis que se encuentran en el híbrido (F1).

3.- Los OGM utilizan el glifosato cancerígeno: El uso de glifosato no se limita a los OGMs. Por esta razón, está en mi lista. De hecho, usamos glifosato el mes pasado para deshacernos de una mata salvaje de moras particularmente espinosa que no podíamos controlar y se encontraba en la ruta que mi hijo de tres años usa para aprender a usar la bicicleta. En cuanto a la carcinogenicidad del glifosato, creo que el Dr. Andrew Kniss escribió una de las mejores piezas que he leído sobre este tema. La reciente clasificación de glifosato por la IARC es muy específica: es “posiblemente cancerígeno” para el linfoma no Hodgkin, principalmente en los trabajadores agrícolas. Todos esos detalles importantes se pierden cuando uno simplemente afirma que el glifosato es un carcinógeno.

Algo que hay que tener en cuenta es el tiempo en el que se aplican herbicidas como el glifosato. Piense en esto: el glifosato se está aplicando para que el maíz/soja pueda crecer sin ser ahogado por las mala hierbas ¿Tiene sentido aplicar glifosato cuando el maíz esta a punto de cosechar? He aquí las recomendaciones de Pioneer para la aplicación de glifosato, y recomiendan el uso de glifosato cuando las plantas tienen tan sólo unas semanas de edad. Entre ese momento y la cosecha, lloverá, el sol se abatirá sobre los cultivos, y las plantas serán regadas. Decir que el maíz que comemos está “empapado” en glifosato no tiene sentido. En cuanto a la cantidad de glifosato utilizado, me encanta este gráfico de Sarah Schultz donde ella explica que se aplica una cantidad equivalente a una lata de refresco en una hectárea de cultivo por temporada.

Más importante aún, hay muchos OGMs que no son resistentes al glifosato: la manzana “Arctic” o la papa“Innate”, por ejemplo, podrían ser cultivadas con prácticas orgánicas (sin la etiqueta orgánica). También todos los OGMs que se están desarrollando con fines humanitarios no tienen absolutamente nada que ver con los pesticidas.


  • Monsanto: Le doy dos puntos a Monsanto en esta lista, porque hay diferentes aspectos del argumento “Odio a los transgénicos debido a Monsanto“.

2.- Los OGMs promueven un monopolio: Cada vez que leo esto, me imagino que alguien en Dow AgroSciences se echa a reír. Yo trabajo en un campo de la biotecnología, donde una sola empresa (genomeweb) tiene entre 70 a 80 por ciento del mercado. Google es usada en casi el 70 por ciento de las búsquedas en la web. Android tiene 80 por ciento del mercado de sistemas operativos para teléfonos inteligentes. Pero por extraño que parezca, nunca he visto una “Marcha contra Google”. Traté de averiguar el porcentaje del mercado de semillas que le pertenece a Monsanto, y los números son muy ambiguos, porque es un número muy fácil de manipular. Por ejemplo, Monsanto dice que tiene el 5% del mercado mundial de semillas. La Organic Consumers Association (OCA) dice que Monsanto tiene el 80% del mercado estadounidense de maíz GM. Sin embargo, GMOanswers.com explica esto último al afirmar que Monsanto da licencias para sus rasgos a otras empresas independientes, así que no son vendidos por Monsanto. Acuerdos de licencias comerciales se establecen entre empresas todo el tiempo, por lo que la estadística de OCA está borrando los números reales. Esto sería equivalente a decir que la computadora portátil Lenovo en la que estoy escribiendo fue vendida por Microsoft, ya que tiene un sistema operativo Windows en la misma.

Es importante considerar que los agricultores orgánicos y aquellos que usan semillas que no son modificadas genéticamente tienen que comprar semillas de alguna parte, y Monsanto vende semillas orgánicas. A menos que usted conozca las semillas que usa el agricultor que cosecha la comida que compras, no tienes ninguna garantía de estar boicoteando a Monsanto si boicoteas los OGMs.

El problema de los monopolios es una pregunta compleja y no sé cuál podría ser la solución. Dado que tarda mucho tiempo desarrollar un cultivo GM y completar el proceso regulatorio, es difícil que una empresa pequeña dure mucho tiempo. Durante ese tiempo los empleados deben ser pagados, las logísticas tienen que ser atendidas, y otros productos tienen que continuar con su desarrollo, mientras no se producen ingresos. De ninguna manera es este un problema exclusivo del sector de la biotecnología agrícola. Pequeñas empresas tecnológicas son devoradas por empresas más grandes cada día. Así que la cuestión de los monopolios no es un problema exclusivo de  los OGMs.

1.- Monsanto hizo (coloque aquí su compuesto químico terrorífico preferido): Este es un tema con el cual estoy luchando. Yo sé que Monsanto tiene un pasado muy complejo, sobre todo cuando se trata del Agente Naranja. Muy brevemente, el Agente Naranja es un herbicida que fue utilizado por los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam para privar a la guerrilla de alimentos y protección en la jungla. El Agente Naranja producido durante la guerra de Vietnam contenía un contaminante que causa graves problemas para la salud en los habitantes locales. El gobierno de Estados Unidos hizo pedidos a muchas empresas para producir el Agente Naranja, y Monsanto fue una de ellos. No sé cómo llegó a ser que muchas personas piensan que Monsanto es exclusivamente el culpable del Agente Naranja. En mi opinión, los culpables son muchos, principalmente el gobierno de Estados Unidos. Estoy asumiendo que todas las empresas involucradas podrían haber rechazado el contrato con el gobierno de Estados Unidos, y me gustaría creer que en un mundo ético, hubieran rechazado el contrato. Pero culpar a Monsanto por este problema no hace más sentido que echarle la culpa a Boeing por los ataques aéreos militares, y nunca he visto una “Marcha contra Boeing”.

La empresa Monsanto que existe hoy en día se ha librado de su división química, sin embargo no se puede negar que la empresa se ​​construyó sobre los ingresos generados por la empresa que existía cuando sintetizaba químicos. Hay muchas empresas que existen en la actualidad que se construyeron hace décadas o siglos en circunstancias muy sombrías (por ejemplo, Hugo Boss proveyó uniformes durante la Alemania de Hitler, muchas empresas se beneficiaron de la esclavitud, y máquinas construidas por IBM fueron utilizadas en los campos de concentración). Yo creo que estas empresas deben reconocer su pasado y disculparse por sus pecados. GMOanswers.com aborda el tema del Agente Naranja y Monsanto, pero tienen una declaración donde se libran de culpabilidad. En fin, esta cuestión tiene muy poco que ver con los OGMs, pero es una discusión que tenemos que tener en nuestra sociedad.


  • En Conclusión:

Hay muchas preocupaciones legítimas sobre la producción alimentaria moderna. Hay muchas preocupaciones legítimas sobre la fuerza indebida que las corporaciones ejercen sobre el sistema político democrático. Estas son las cosas a las que deberíamos estar oponiéndonos. Pero cuando gritas “¡No a los transgénicos!” y citas una de una de las razones anteriores, los cultivos que se han diseñado para los consumidores, los cultivos que están diseñados para esfuerzos humanitarios, todos sufren como consecuencia. ¿Por qué no tratas de expresar tus preocupaciones legítimas diciendo “¡No a las patentes de todas las semillas, independientemente de la tecnología utilizada para su desarrollo!” o “¡Aumentemos los fondos para que nuestras instituciones públicas tengan los recursos para comercializar y licenciar sus cultivos!”? Me gustaría recomendar que enfoques tus esfuerzos en la verdadera razón por la que te opones a los OGMs, y no en la tecnología en sí.


Sobre el autor:

​​Layla Katiraee es bioquímica de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá) y tiene un doctorado en Genética Molecular de la Universidad de Toronto (Canadá). Actualmente es científico senior en desarrollo de productos en una empresa de instrumentación de genética humana en California, Estados Unidos. Puedes leer a Layla en su blog “FrankenFoodFacts“, seguirla en twitter (@BiochicaGMO) o ver su perfil de LinkedIn aquí.


Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM

Share Button

7 comments

Skip to comment form

  1. Ferrante

    Sobre el punto 1, parece ser que Monsanto “la compañía química” es de hecho distinta a Monsanto “la compañía biotecnológica”. Hablo de memoria, pero creo que la historia es que Monsanto 1 (que produjo una pequeña parte, pero no inventó el agente naranja) era una compañía química que producía, entre otras cosas, glifosato. Compró a Monsanto 2 (en aquel entonces con otro nombre), que era biotecnológica, para vender sus semillas con resistencia a glifosato, esto creo que fue a finales de los 90. En los 2000 hubo una compraventa de empresas, y una que compró a Monsanto 1 se quiso deshacer de Monsanto 2. Ésta siguió con el nombre Monsanto, aunque ya no tenía que ver con Monsanto 1, la compañía química.
    Con lo cual, los pecados de Monsanto 1 no se pueden atribuir a Monsanto 2.

  2. Jeronimo

    Monsanto y otras empresas no pudieron negarse al gobierno por una enmienda que obliga a la colaboracion en caso de guerra. De negarse serian tratados como traidores a su pais.

  3. Cesar

    Hola, me encanto el articulo, creo que tienes mucha razón, creo que todo esto es por una ola erronea de modas que van dirigidas a lo “organico”, por que supuesta mente es mas saludable, y hay una bola de haters que lo único que hacen es parar esfuerzos de gente que hace algo por el mundo y ellos solo comen verduras; no quieren vacunas, no quieren OGMs, no quieren, no, no, no,…. de lo que no se dan cuenta es cuantos problemas económicos y sociales se hubieran resuelto o parado en seco con los transgenicos, capas que la desafortunada guerra en Siria, que una de las razones fue una sequía de 5 años, podría haber sido evitada con una planta OGM que fuera resistente a las sequías.

  4. Andre

    Gran noticia, he aprendido mucho leyéndola.

  5. kino

    Yo no estoy en contra de los transgenicos, entiendo que son necesarios y también que las empresas deban ganar dinero por ellas. Pero no podemos comparar a las empresas de alimentos con otras, muchos de sus productos no son tan indispensables como la comida. Mencionan que el que no quiere usar las semillas no las usa, pero existen varios casos donde el granjero, vecino de uno que si las usaba se le demando por derechos de propiedad intelectual, según la empresa el estaba perjudicando los cultivos vecinos al no usar los productos de la empresa. También esta el hecho de que la mayoría de las empresas alimentarias tienen tanto control que modifican las leyes a su favor, incluso no se puede hablar mal de ellas, porque te demandan. Oprah fue demandada por ello.
    Es cierto que mucho de la que se dice en contra de los OGM son argumentos irracionales, pero defenderlos sencillamente porque no simpatizamos con los new age es un craso error.

  6. Johnny

    Muy divertido leer a una cientifica hablar de socioeconomia. Me parece que separar las problematicas es la unica solucion para ustedes para defender y promover este tipo de agricultura. Si te acuerdas a decir que 1. el problema de alimentacion al nivel internacional no es un problema de produccion pero de accesibilidad; 2 los pequenos agicultores producen comida para la mayoria de la poblacion mundial con menos de mitad de la superficie agricola 3. los precios alimentarios no relfejan los gastos (ambientales, sociales…) 4. el objetivo es que todos tengan lo suficiente para comer/ el derecho a la alimentacion de todos y todas sea respetado…
    Uno tiene entonces que analizar el sistema alimentaria en su globalidda y no puede aislar los distintos elementos – produccion y consumo. No me importa transgenico o organico, me importa un food system mas justo.

  7. Shahalam

    Comparto el mismo sentimiento desde el medio de la urbe en Buenos Aires, y tebmian este af1o empiezo a estudiar Ing Agronomo con el fin de poder promover la agricultura organica el dia de maf1ana y hacerle ver a la gente como el mercado los alimenta con productos transgenicos y monocultivos industriales.Tengo la sensacion de que a poco esta cambiando y se van haciendo ver de apoco los mercados de productores organicos que mucha falta hacen.La gente debe despertar y darse cuenta lo mal q hacen estos productos al medio ambiente y a su salud.Que gente mas feliz estos productores que mas puede pedir una persona que vivir con su familia y de la tierra autosustantados. Un ejemplo a seguir . Saludos desde Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>