«

»

Nov 08

Agroquímicos y fallecimientos por cáncer en la Provincia de Córdoba, Argentina

portad

En mayo de 2014 el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Argentina, publicó un estudio informando los números y distribución de los casos de cáncer durante el período 2004-2009. Aunque el estudio no establece ninguna relación causal entre cáncer y uso de agroquímicos, los datos han sido usados por ciertos grupos y periodistas para indicar que existe una relación entre ambos. Señalan, en particular, que las tasas más altas de muertes por cáncer ocurrieron en la “pampa gringa”, donde se usan más agroquímicos y que las muertes por cáncer en esta área duplica la media nacional [1].

cordoba mapa1

Incidencia del Cáncer en Córdoba, por Departamento (2004-2009), cada 100 mil habitantes. Varones (mapa de la izquierda) y Mujeres (mapa de la derecha). Fuente: Registro Provincial de Tumores de Córdoba.

El estudio no relaciona uso de agroquímicos con cáncer

El estudio publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba  (“Informe sobre cáncer en Córdoba 2004-2009“) fue realizado por el Registro Provincial de Tumores y el Departamento de Estadísticas y Censos. El estudio presenta los números y distribución de los casos de cáncer (incidencia y fallecimientos) por edad, sexo, tipo de cáncer y departamento, y no establece ninguna relación entre los datos y la actividad agropecuaria o cualquier otra actividad. Sin embargo, los artículos periodísticos emplearon los datos del estudio para indicar que la tasa de fallecimientos por cáncer en la “pampa gringa” duplica la tasa nacional y que esto se correlaciona con el aumento del uso de agroquímicos en esa zona.

Tasa de incidencia vs. tasa de fallecimientos [2]

Según el estudio, la incidencia de cáncer en la Provincia de Córdoba fue de 179,7-204,0 en 2009 (tasas ajustadas por edad por 100.000 mujeres y hombres, respectivamente), un valor comparable con la incidencia a nivel nacional (216) y menor que en Dinamarca (346), Irlanda (317) y Nueva Zelanda (309) (WCRF, 2012). El estudio también presenta la incidencia por departamento, mostrando que no hay correlación entre las tasas de incidencia y la actividad agrícola (por ej., Río Cuarto, un departamento con una intensa actividad agrícola, presentó una baja incidencia de cáncer en 2004-2009 en comparación con otros departamentos), y que los departamentos con mayor incidencia no necesariamente son los que presentan más muertes y viceversa.

cordoba

Sin embargo, los artículos periodísticos forzaron la interpretación de los resultados, obviando los datos de incidencia y considerando únicamente las tasas de fallecimientos. Es importante mencionar que si el uso de agroquímicos hubiera sido la causa de cáncer en la zona agrícola, allí se hubieran esperado tasas de incidencia más altas, reflejando la alta exposición de la población a esos productos. En cambio, un mayor número de fallecimientos probablemente obedezca a otras causas, como la falta de acceso a un servicio adecuado de salud para un diagnóstico y tratamiento temprano.incidencia mortalidad cordoba

Tasas de fallecimientos crudas vs. tasas de fallecimientos ajustadas por edad

En los artículos periodísticos, los autores consideraron las tasas crudas de fallecimientos en lugar de las ajustadas por edad (que también están disponibles en el estudio original del Ministerio de Salud). Mientras que la tasa cruda es el número total de muertes por año en una población de 100.000 habitantes, la tasa ajustada por edad considera las diferentes distribuciones de edades, permitiendo la comparación entre grupos (un departamento con un mayor porcentaje de personas mayores probablemente tendrá una tasa de fallecimientos por cáncer más alta que un departamento con una población más joven) [Fig. 2].

argentina2

En este sentido, el estudio muestra que las tasas de fallecimiento por cáncer ajustadas por edad en la Provincia de Córdoba en realidad disminuyó entre 2004 y 2009 (de 144,4 a 134,1) [Fig. 1] y entre 2006 y 2009 incluso estuvo por debajo de la media nacional. Considerando las tasas ajustadas por edad por departamento, las tasa de fallecimiento por cáncer más alta (177,6, apenas un 25% más alta que la media nacional para el mismo período) se registró en Sobremonte, un departamento con muy poca actividad agrícola, mientras que Río Primero, con grandes extensiones cultivadas con soja, mostró una tasa por debajo de la tasa provincial.


Notas:

  1. La inseguridad en el campo, Dario Aranda (Pagina 12, 23 de junio de 2014).  “Un Informe del Ministerio de Salud cordobés sobre muertes por tumores cancerígenos determinó que la mayor tasa de fallecimientos se produce en las zonas donde se utilizan transgénicos y agroquímicos. La tasa duplica el promedio nacional”. Aunque el artículo menciona al comienzo a los transgénicos, en el desarrollo se refiere casi en su totalidad al uso de agroquímicos. Se publicaron artículos similares en otros diarios, tanto en Argentina como en el exterior.
  2. La tasa de incidencia de cáncer es el número de nuevos casos que aparecen en una población en un año, mientras que la tasa de fallecimientos o mortalidad (por cáncer) es el número de muertes debido a cáncer que ocurren en una población en un año (ambas tasas suelen expresarse como el número de casos o muertes por 100.000 habitantes).

 Enlaces relacionados sobre los transgénicos en Argentina


 Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM

Share Button

3 comments

  1. Fernando

    Sobre este tema he hecho un comentario en el blog de Nación Ecología. No soy estadístico, pero puedo decir que no solo se priorizaron los datos de mortalidad en lugar de tasas, sino que también estos datos fueron manipulados y obviamente, interpretados según conveniencia.
    Si quieres te puedo pasar mi “trabajo” para llamarlo de alguna manera.

  2. Juana

    Hablando de transgenicos de Argentina… Cuenten.. Cuenten!!! Las de animales que murieron por todo el mundo por la SOJA GENETICAMENTE MODIFICADA de Argentina….

  3. Calmu

    El agroquimico causa cáncer no lo escondan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>