«

»

Aug 03

Neil deGrasse Tyson: Anatomía de un comentario sobre Transgénicos (OGM)

tyson3

Hace diez días, este breve vídeo de mí fue publicado por alguien:

Contiene mi breve respuesta [2 minutos y 20 segundos] a una pregunta formulada por un periodista francés, después de una charla que di acerca del Universo. Me encontró después de la charla en el mesón de firma de libros. (Tenga en cuenta la media docena de bolígrafos listos y dispuestos). El clip fue ligeramente viral (ascendiendo a medio millón de visualizaciones en este momento) con la gente considerando si están de acuerdo conmigo o no.

Algunos comentarios:

  1. El periodista publicó la pregunta en francés. Yo no hablo francés, así que no tengo ningún recuerdo de cómo me di cuenta de que me estaba preguntando sobre los organismos genéticamente modificados (OGM). En realidad, yo sé algunas palabras francesas como Bordeaux,  Bourgogne, y Champagne, etc.
  2. Todo lo que dije es verdadero. Así que no no hay nada en lo que estar en desacuerdo, aparte de si deberías o no en realidad “relajarte” como le pedí al espectador en mis dos últimas palabras del clip
  3. Si hubiera dado una charla completa sobre este tema, o si los GMO fueran objeto de una entrevista normal (sentado), entonces habría planteado muchos puntos matizados, en relación con el etiquetado, las patentes, la agroindustria, los monopolios, etc. Me he dado cuenta de que casi todas las objeciones a mis comentarios se centran en estas otras cuestiones.
  4. Ofrezco mi visión en estos temas sutilmente diferentes acá, por si a alguien le interesa:

A) Cepas alimentarias patentadas: En una sociedad capitalista de libre mercado, en la que todos hemos “comprado” aquí en Estados Unidos, si alguien inventa algo que tiene valor de mercado, tienen que ser capaces de hacer tanto dinero como puedan vendiéndolo, siempre que no infrinjan los derechos de otros. No veo ninguna razón por la que los alimentos no deban incluirse en este concepto.

B) Etiquetado: Ya que prácticamente todos los alimentos se han modificado genéticamente desde la naturaleza, si quieres etiquetado, supongo que se podría pedir, pero entonces debe ser para todos los alimentos. Tal vez podría haber dos denominaciones diferentes: OGM-Agrícola y OGM de laboratorio.

C) Cepas de semillas no-perennes: Es sin duda legal vender a alguien semillas que no pueden reproducirse por sí mismas, lo que requiere que el agricultor compre reservas de semillas cada año al proveedor. Pero cuando se venden a los países en desarrollo (luchando por alcanzar la autosuficiencia alimentaria) la práctica es seguramente inmoral. Las empresas, incluso cuando trabajan dentro de la ley, no deben ser consideradas inmunes a los juicios morales sobre estas cuestiones.

D) Los monopolios son generalmente cosas malas en un mercado libre. En la medida en que la producción de transgénicos sea un monopolio, el gobierno debe hacer todo lo posible para ampliar la línea de base de esta industria. (Mi broma favorita sobre monopolio, contada por Stephen Wright: “Creo que es un error que el juego Monopoly se venda por una sola empresa”)

E) Seguridad: Por supuesto que los nuevos alimentos deben ser testeados para los riesgos de salud, independientemente de su origen. Ese es el trabajo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (en los EE.UU.). En realidad, los seres humanos han estado probando los alimentos, incluso sin la FDA, desde los albores de la agricultura. Cada vez que una baya u otra planta ingerida mataban, sabías que no tenias que servirlo a tu familia.

F) Gusanos de Seda: En parte enredé mis comentarios en esto. En pocas palabras, los gusanos de seda comerciales han sido modificados genéticamente por siglos de comercio de seda, de tal manera que no pueden sobrevivir en la naturaleza. Los gusanos de seda actualmente sólo existen para servir a la industria textil. Al igual que las vacas lecheras son criadas con el único propósito de proporcionar leche a los seres humanos. No hay rebaños de vacas lecheras salvajes aterrorizando el campo.

5) Si tu objeción a los OGM es la moralidad de la venta de las reservas de semillas no perennes, entonces, focalízate en eso. Si tu objeción a los OGM es la conducta monopólica de la agroindustria, entonces, focalízate en eso. Pero pintar todo el concepto de los OGM con estos asuntos particulares es cegarse a la verdad subyacente de lo que los humanos han estado haciendo (y seguirán haciendo) a la naturaleza de manera que mejor sirva a nuestra supervivencia. Eso es lo que todos los organismos hacen cuando pueden, o harían, si pudieran. Aquellos que no lo hicieron, se han extinguido.

En la vida, sé cauteloso con cuan ancha es la brocha con que pintas (los puntos de) vista de aquellos con los que no estás de acuerdo

Respetuosamente                                                                                                                                                                                                          Neil deGrasse Tyson


Agradezco la ayuda en la labor de traduccion a @La_Jovita, y me gustaría indicar fuentes con mayor referencia a temas nombrados por ND Tyson como las patentes, semillas, etiquetado y otros.

Además, les recomiendo consultar los siguientes enlaces con información seria sobre los transgénicos:

  1. Falacias lógicas de los antitransgénicos
  2. El error de cuando tu único argumento es Monsanto
  3. ¿Qué es un transgénico?
  4. ¿Como se hace un transgénico?
  5. Cultivos Transgénicos: Ciencia, no Ideología
  6. Recursos serios de búsqueda de información sobre cultivos GM 
  7. Cultivos transgénicos: Impactos socio-económicos y ambientales a nivel mundial 1996-2012

 


 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>