«

»

May 21

Cultivos transgénicos: Impactos socio-económicos y ambientales a nivel mundial 1996-2012

portada

Hace dos semanas la consultora PG Economics Limited dio a conocer el informe anual sobre los impactos socio-económicos y ambientales de los cultivos GM en el mundo durante 1996-2012. Este demostró que la biotecnología agrícola sigue proporcionando importantes beneficios medioambientales y permite a los agricultores cultivar más, utilizando menos recursos. La mayoría de estos beneficios se encuentran en países en desarrollo.

Según Graham Brookes, director del PG Economics y co-autor del trabajo, “en años 17 de adopción generalizada, los cultivos GM permitieron prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente al tiempo que proporcionaron una clara mejora de la productividad  y los ingresos”. Además agregó, “la mitad de las ganancias de los ingresos agrícolas, la mayoría de los beneficios ambientales asociados con los cambios en el uso de pesticidas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se produjeron en los países en desarrollo”.


INFORME COMPLETO [1]GM crops: global socio-economic and environmental impacts 1996-2012

A continuación, algunas conclusiones importantes del informe:

  • La biotecnología agrícola ha contribuido a reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero de las prácticas agrícolas. Esto es consecuencia de un menor uso de combustible, y menor almacenamiento adicional de carbono en el suelo por reducción de la labranza con cultivos transgénicos. En 2012, esta reducción fue equivalente a la eliminación de 27 mil millones de kilogramos de dióxido de carbono de la atmósfera o igual a retirar 11,9 millones de automóviles de las calles durante un año.
  • La biotecnología agrícola ha reducido el uso de pesticidas (1996-2012) en 503 millones de kilogramos (-8,8%). Esto es igual a la cantidad total de ingrediente activo pesticida aplicado a los cultivos herbáceos en la Unión Europea durante casi dos años. Como resultado, esto ha disminuido el impacto ambiental asociado a los herbicidas y los insecticidas usados ​​en la superficie sembrada con cultivos biotecnológicos en un 18,7 % [2].
  • La tecnología resistente a insectos (IR) que se utiliza en el algodón y el maíz ha ofrecido constantemente aumentos de rendimiento por reducción en el daño de plagas. Las ganancias promedio de rendimiento durante el período 1996-2012 a través de todos los usuarios de esta tecnología fue de un 10,4% para el maíz resistente a insectos y 16,1% para el algodón resistente a insectos.
  • La tecnología tolerante a herbicidas (HT) que se utiliza en la soja y canola también ha contribuido al aumento de la producción en algunos países. En Argentina ha ayudado a los agricultores a crecer el cultivo de soja después del trigo en la misma estación de crecimiento [3], a través de un mayor rendimiento y un mejor control de malezas.
  • Entre 1996 y 2012, la biotecnología agrícola fue responsable de un adicional de 122 millones de toneladas de soja y 231 millones de toneladas de maíz. La tecnología también ha contribuido un extra de 18,2 millones de toneladas de fibra de algodón y 6,6 millones de toneladas de canola.
  • Los cultivos transgénicos están permitiendo a los agricultores cultivar más sin usar tierras adicionales. Si la biotecnología agrícola no hubiese estado a disposición de los 17,3 millones de agricultores en 2012, el mantenimiento de los niveles globales de producción a los niveles del año 2012 habría requerido plantaciones adicionales de 4,9 millones de hectáreas de soja, 6,9 millones de hectáreas de maíz, 3,1 millones de hectáreas de algodón y 0,2 millones de hectáreas de canola. Este requisito total de superficie es equivalente al 9 % de la tierra cultivable de Estados Unidos, o el 24% de la tierra cultivable en Brasil, o el 27 % de la superficie de cereales en la Unión Europea.
  • La biotecnología agrícola ayuda a los agricultores a obtener ingresos razonables por su trabajo. El beneficio económico neto a nivel de finca en el año 2012 fue de $18,8 mil millones, equivalente a un incremento medio de los ingresos en US$117 por hectárea. Para el período de 17 años (1996-2012), el aumento de la renta agraria global fue de US$116.600.000.000.
  • Los mayores aumentos de rendimiento fueron obtenidos por los agricultores en los países en desarrollo, muchos de los cuales son de escasos recursos y con granjas de pequeñas parcelas de tierra.
  • La ganancia total de los ingresos agrícolas de 116,6 mil millones de dólares se dividió en partes iguales entre los agricultores de países en desarrollo y desarrollados.
  • La biotecnología agrícola sigue siendo una buena inversión para los agricultores de todo el mundo. Los costos que pagaron los agricultores para acceder a la biotecnología agrícola en 2012 ($ 5,6 mil millones [4][5] a la cadena de suministro de semillas) fue igual al 23 % de las ganancias totales (un total de $ 24,4 mil millones incluyendo los $ 18,800,000,000 ganancias de ingresos). A nivel mundial , los agricultores recibieron un promedio de $ 3.33 por cada dólar invertido en semillas de cultivos transgénicos.
  • Los agricultores de los países en desarrollo recibieron 3,74 dólares por cada dólar invertido en semillas de cultivos transgénicos en 2012 (el costo es igual al 21 % del total de las ganancias de la tecnología), mientras que los agricultores de los países desarrollados recibieron 3,04 dólares por cada dólar invertido en semillas de cultivos GM (costo igual al 25 % del total de las ganancias de la tecnología). La mayor proporción de ganancias totales por la tecnología de los agricultores en los países en desarrollo con respecto a los agricultores de los países desarrollados se debe principalmente a la provisión más débil y la observancia de los derechos de propiedad intelectual, junto con mayores niveles promedio de beneficios en los países en desarrollo.

informe-pg-economics-2014-transgenicos

Para obtener información adicional, póngase en contacto con Graham Brookes. Teléfono: +44 (0) 1531 650123. www.pgeconomics.co.uk


Referencias

  1. Informe disponible para descargar en www.pgeconomics.co.uk. También el contenido esta disponible en dos documentos separados (con acceso libre) que cubren los impactos económicos y ambientales, en la revista de revisión GM CropsGM Crops 5:1, p 1-11 Jan-March 2014 (documento sobre repercusión económica) y vol 5,2, 1-11, abril-junio 2014 en preparación para el documento de impacto ambiental.
  2. Tal como se mide por el indicador de Cociente de Impacto Ambiental (EIQ) (desarrollado en la Universidad de Cornell).
  3. Al facilitar la adopción de sistemas de producción sin labranza esto acorta efectivamente el tiempo entre la siembra y la cosecha de un cultivo.
  4. El coste de la tecnología se acumula en la cadena de suministro de semillas que incluye vendedores de semillas a los agricultores, los multiplicadores de semillas, los obtentores, los distribuidores y los proveedores de tecnología GM.
  5. Un costo típico «equivalente» de la tecnología compartido por formas de producción no GM  (por ejemplo, para nuevas semillas o formas de protección de cultivos) es del 30% -40%.

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>